11 de enero del 2021
En vez de existir una causa específica, hay una serie de factores que pueden hacer que una persona corra un mayor riesgo de utilizar y/o abusar de la marihuana. Los siguientes son algunos de los factores de riesgo y las causas más comunes:
Factores genéticos: A lo largo de los años se ha realizado una cantidad significativa de investigaciones, mismas que han determinado que sí existe una predisposición genética a los problemas de abuso de sustancias. Esto es especialmente cierto en el caso de las personas que tienen un pariente de primer grado con un problema de adicción o abuso de sustancias.
Factores físicos: Las personas que utilizan y abusan de la marihuana pueden causar daños a los receptores cannabinoides del cerebro, lo que pudiera ocasionar dificultades para mantener la coordinación, la falta de una percepción precisa del tiempo y la incapacidad para conservar los recuerdos. Adicionalmente, si se dañan estos receptores, esto puede afectar la capacidad que tiene la persona para tomar buenas decisiones, lo que a su vez pudiera resultar en el abuso continuo de la marihuana.
Factores ambientales: Existen una serie de distintos factores ambientales que pueden ocasionar que una persona comience a utilizar o abusar de la marihuana. Por ejemplo, es más probable que abusen de las sustancias nocivas las personas que crecieron en hogares caóticos o aquellas que se expusieron al uso de las drogas a una edad temprana.
Factores de Riesgo: