16 de octubre del 2020
En total, considerando que pueden variar de una cepa a otra, hay más de 1.000 proteínas adicionales que en el fondo, tienen el objetivo de proteger al grano de todo tipo de patógenos y generar resistencia al agua.
Existen aglutininas, peroxidasas, alfa-amilasas, serpinas y acil-CoA oxidasas, además de cinco formas de gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasas. Es por esa razón que no debemos fijarnos solo en el gluten “y obsesionarnos” con él, sino que también debemos tener en cuenta el resto de proteínas presentes en el trigo.
Además, como contamos en el artículo «El pan, alimento tóxico«, tiene muchas otras desventajas además del propio gluten, como pueden ser las Lectinas, que reducen la calidad y la duración de nuestras vidas.
Es cuando vamos más allá de la enfermedad celíaca, donde nuestro organismo reacciona de forma específica a la proteína del gluten alfa-gliadina, que provoca reacciones alérgicas o incluso anafilácticas a las proteínas distintas del gluten. Entonces, queda claro, que el trigo es más que un carbohidrato complejo con gluten y salvado. Es por lo anterior que:
El trigo es único en sus efectos negativos para nuestra salud, especialmente en nuestro cerebro, generando los “panadictos”, a quienesles cuesta muchísimo dejar de consumir trigo y especialmente prescindir del pan en su dieta.
LOS SÍNTOMAS DE LA ABSTINENCIA AL DEJAR EL TRIGO
Entre los síntomas que se observan en ese perfil de personas con este tipo de alimentación, una vez dejan de consumir trigo y se generan los síntomas de abstinencia, debemos destacar:
- Fatiga extrema.
- Irritabilidad.
- Confusión mental.
Cuando consumimos trigo, la digestión origina compuestos similares a la morfina que se unen a los receptores opiáceos del cerebro. Cuando el efecto es bloqueado o se dejan de consumir alimentos que producen las llamadas exorfinas, se puede generar el desagradable síndrome de abstinencia.
La gluteomorfina es una de esas exorfinas del trigo y es la principal causante del cambio en el comportamiento y del síndrome de abstinencia al eliminarlo de la dieta.
UN SINFÍN DE BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL QUE LOGRE SUPERAR EL «SÍNDROME DE ABSTINENCIA»
Aquellas personas que logran mantenerse firmes y tolerar, durante el tiempo necesario, el síndrome de abstinencia, conseguirán según los mejores nutricionistas, un sinfín de beneficios como:
Disminuir el apetito y los antojos, mejorar el ánimo, más alegría, reducción del peso y especialmente de la grasa abdominal, y mayor control sobre sí mismos.
Sin duda vale la pena, al menos, intentarlo.
Si tienes problemas de alimentación y necesitas un nutricionista en Coruña, Lugo o Oviedo, contacta con nosotros, te ayudaremos a dar el paso para mejorar tu salud desde la alimentación de la manera más natural y beneficiosa para ti.