17 de julio del 2020
¿Cómo saber si mi amiga está celosa? A continuación veremos cómo detectar los celos en la amistad:
La/ el amiga/o que tienes al lado se compara constantemente contigo, detectas que si tú empiezas una actividad él o ella también van a querer hacerla, a pesar incluso de que hayan dicho con anterioridad que eso no les gustaba. Todo en la relación es así, cada cosa que tú haces la comparan con algo suyo, parece que nunca se alegran por lo que tú consigues sino que detrás de cada alegría hay una comparación.
Otro signo muy claro de los celos son los enfados constantes cuando la parte que presenta celos detecta que la otra persona hace alguna cosa donde quizás no la tenga como prioridad, como por ejemplo quedar con otra amistad o hacer un plan sin la otra persona. Siente como si este hecho fuera una traición hacía su amistad y se enfada por ello.
Quizás las comparaciones van más allá y nace un sentimiento de rivalidad con tu amiga/o. Esta rivalidad puede ser motivo de celos, ya que cuando etiquetas a alguien como rival, la relación entonces se basa en competir entre uno y otro. Cuando uno de los amigos/as considera que el otro ha ganado es cuando aparecen los celos. Si detectas que tu amistad no se alegra por tus logros y siempre intenta hacer lo mismo que tú pero parece que además le pone mucho empeño en que lo suyo sea mejor y se enfada o pica cuando esto no sucede, puede ser un signo de celos.
Otra de las cosas que puede indicar que la persona está celos es la imitación, si detecta que el vínculo contigo es inestable una de las formas que puede encontrar para reforzarlo es la imitación, si se parece más a ti quizás se fortalezca ese vínculo. El hecho de detectar que alguien está forzando ser aceptado puede ser motivo de distanciamiento por la otra parte, ya que recuerda que la amistad se creó porque la otra persona también detectó algo en ti que le gustó.
¿Por qué tu amiga te tiene celos? A continuación veremos a qué se deben los celos:
Cuando nace una amistad, le otorgas a aquella persona un lugar privilegiado en tu vida y esperas que esta persona también lo haga. Aun así, cada persona tiene distintas formas de mostrar que una persona es importante en su vida. Quizás la forma en como la otra persona lo muestra no te hace sentir especial a ti y eso despierta celos porque crees que no os encontráis en la misma posición.
Otro de los motivos por los que una persona puede presentar celos es por el hecho de haber idealizado a la persona que tienes al lado. Cuando idealizas, sin darte cuenta y de forma inconsciente, te pones a ti en un lugar inferior a la otra persona que debería ser un igual. Este hecho puede desencadenar en sentimientos de menos valía e inferioridad que en muchas ocasiones son la raíz de los celos.
La persona que es muy insegura consigo misma puede ser más susceptible a padecer celos, ya que su poca autoestima la puede llevar a ver amenazas en su relación de amistad constantemente. El hecho de no valorarse a uno mismo hace que no tengas confianza suficiente en sentir que tus cualidades, atributos y manera de ser a otra persona le puedan parecer una fuente de felicidad, porque tú misma/o no eres capaz de creer en ti.