16 de julio del 2020
Primeros síntomas de un hombre violento
¿Cómo detectar a un hombre violento? Algunos de los síntomas más característicos son los siguientes:
- Falta de empatía
- Baja autoestima
- Restricción emocional y racionalización de los sentimientos
- Dependencia / inseguridad
- Celos
- Conductas controladoras y manipuladoras
- Escasa asertividad
- Escasas habilidades comunicativas
Características de un hombre agresivo
Encontramos las siguientes características como las principales de un hombre violento, aunque hay que tener en cuenta que no constituyen un grupo homogéneo y las características varían según el sujeto concreto y según la forma de ejercer la violencia:
- Alteraciones psicológicas: falta de control de la ira y la impulsividad, estrés ante los conflictos, eje control-descontrol (control sobre la pareja, descontrol en cuanto a sus impulsos agresivos).
- Falta de empatía y falta de expresión de las emociones. Aquí entrarían en juego los estereotipos de género, que dificultarían la adecuada expresión emocional. Al sentirse vulnerables, podrían no aceptarlo y reaccionar mediante la violencia.
- Dependencia y ansiedad hacia el abandono de su pareja. Inestabilidad emocional.
- Distorsiones cognitivas: creencias distorsionadas que hacen referencia a los roles de la mujer, creer que son inferiores etc... aquí encontrarás más información sobre las distorsiones cognitivas.
- Habilidades de comunicación y de resolución de problemas escasa, aunque no en todos los casos es así. Dificultad de tolerar la frustración.
- Baja autoestima.
- Utilización de estrategias de afrontamiento para evadir la responsabilidad de sus actos violentos.
- Podrían haber sido testigos o víctimas de violencia en su familia de origen. En muchos casos es así.
- Consumo de alcohol y otras substancias en algunos casos.
¿Un hombre violento puede cambiar con terapia?
¿Un hombre violento cambia o no cambia? Los tratamientos a hombres violentos han sido siempre cuestionados en parte por dos cuestiones principales:
- Las personas maltratadoras no reconocen ni se responsabilizan de su conducta violenta, por lo que, no están motivadas para acudir al tratamiento y si asisten es difícil su adherencia al programa.
- Por otro lado, se critica la eficacia de la intervención: ¿cambia el comportamiento violento? En un principio parece que sí, pero, ¿se mantienen en el tiempo esas pautas?
-
Los tratamientos deben garantizar dar respuesta a estas cuestiones para lograr un mayor número de éxitos. Normalmente, si se tienen en cuenta los criterios que ahora expondremos, sí existen las posibilidades de lograr que un hombre violento cambie. De todas formas, esta respuesta dependerá de cada caso concreto, ya que los tratamientos son individualizados para cada sujeto y sus necesidades concretas, por lo que también pueden responder de formas distintas. Lo importante es mejorar como profesionales y lograr un mayor número de resultados positivos.
Criterios de calidad a tener en cuenta para la elaboración del tratamiento terapéutico:
- Principios básicos en la intervención con agresores que ejercen violencia de género.
- Criterios para la elaboración del procedimiento terapéutico.
- Criterios generales: A) Programas incluidos dentro de la red asistencial. B) Profesionales capacitados y con perspectiva de género. C) Duración de la intervención basada en objetivos. D) Programas de tratamiento específicos en el que se incluyan procedimientos grupales e individuales. E) Evaluación integral continua y análisis de la motivación.
- Ejes transversales de la intervención.