03 de julio del 2020
En la actualidad el teléfono móvil es un elemento, que disponen tanto jóvenes como adultos y con el cámaras fotográficas, que en cualquier momento pueden captar imágenes permitidas o no. Por otra parte tenemos el ordenador personal que es la herramienta que los adolescentes utilizan para los estudios, los juegos y la interactuación por medio de las redes sociales.
El diario personal de muchas jóvenes que antaño era algo privado, se ha convertido gracias a las redes sociales en algo compartido, pero no siempre por las mejores personas y ya no hablamos solo de texto, sino que la comunicación pasa por compartir imágenes que atentan contra la privacidad individual
El acoso entre adolescentes antes solo repercutía en el horario escolar donde coincidían acosador y acosado pero las nuevas tecnologías hacen que el bullying haya quedado como una expresión mínima del acoso puesto que con el cyberbulling se puede interactuar a toda hora y a distancia y no solo con el acosado sino que haciendo participe a los que antes eran espectadores como transmisores del acoso de forma viral expandiéndose en la red y en pocos momentos llegando a ser del dominio general y no solo eso sino que el acosador puede actuar en total anonimato haciendo más complicado el delito y la persecución del mismo.
Los adolescentes hacen transparente su vida cotidiana subiendo al ciberespacio fotos y videos de cualquier acontecimiento. Esto puede ser importante material para la divulgación maliciosa de seres con maldad, celos y envidia, tal y como fueron expuestos o con la manipulación de los mismos.
El hostigamiento llega a la situación de pasar de acoso a soborno cuando el acosador contacta con la victima para intimidarla y pronosticarle que hará extensivo la comunicación a su círculo personal sino transige a sus peticiones. El mayor de los problemas es que la víctima no hace extensiva la situación a sus familiares y ni tan siquiera a sus amistades quedando la intimidación circunscrita entre ciber-acosador y ciber-victima. La tecnología bien aplicada es fuente de conocimiento, cultura, comunicación y riqueza. Mal utilizada es un arma de repercusiones impredecibles.
Los celos pueden ser motivo de acoso del compañero sentimental por medio de envíos constantes de mensajes para control de la pareja.
Causas del ciberbullying