https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • El confinamiento a desarrollado obsesiĆ³n por la limpieza

01 de junio del 2020

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de la ansiedad que consiste en tener pensamientos intrusivos habituales y conductas repetitivas. La persona los realiza para evitar el malestar o ansiedad que los pensamientos obsesivos le provocan. De los distintos TOC que existen, uno de los más habituales es el que hace referencia a la limpieza. Y es que el confinamiento ha provocado un aumento de la obsesión por la limpieza en muchos hogares españoles.

 

La limpieza como obsesión

 

A priori, la limpieza es algo positivo, sobre todo para evitar enfermedades. El problema viene cuando esta actitud se convierte en una obsesión afectando negativamente al bienestar. Es entonces cuando hablamos de un trastorno importante de la conducta. Cada persona puede experimentar diferentes pensamientos que la lleven a querer limpiar compulsivamente. Algunas personas pueden tener pensamientos supersticiosos que les provocan ansiedad si no hacen cosas como limpiar para reducir estos síntomas. Otras personas tienden a pensar que todo está contaminado y que si no limpian pueden padecer enfermedades graves. Por otro lado, hay quienes están obsesionados con el orden de los objetos y por eso llevan la limpieza de la casa al extremo.

Todas estas personas sufren pensamientos repetitivos que provocan ansiedad y que intentan paliar con la limpieza y la higiene. Su conducta compulsiva tan solo sirve para que se calmen momentáneamente. Sin embargo, esto acaba provocando un círculo vicioso, ya que el pensamiento irracional vuelve a aparecer una y otra vez después de la actividad compulsiva. El confinamiento y la pandemia de Covid-19 no ha hecho más que acrecentar este trastorno, aumentando la obsesión por la limpieza para hacer frente al virus.