25 de mayo del 2020
Los niños y adolescentes no se escapan del boom del internet. Es muy común que los padres tomemos la decisión de darles celulares o tabletas electrónicas a nuestros hijos para su entretenimiento y en muchas ocasiones no se tiene el alcance de los peligros a los que están expuestos.
En el segundo Foro para la Gobernanza de la Internet representantes de El Refugio de la Niñez, Aldeas Infantiles SOS, Ministerio de Gobernación y de Educación se enfocaron en el uso responsable y seguro en la niñez y adolescencia.
¿Cómo es el uso del internet en los niños y adolescentes?
MeConectoSinClavos, una página del Ministerio de Gobernación, Unicef, Fundación Sobrevivientes y Tigo se encargó de recopilar y revelar los siguientes datos del uso del internet:
En la séptima edición del Estudio iLifebelt de Redes Sociales de Centroamérica y el Caribe, el 18.40% de los usuarios de Redes Sociales en la región tienen entre 12 a 20 años. El 6.40% ha finalizado la educación primaria y el 38.70% tienen educación media, lo que refuerza los datos de Meconectosinclavos.
Peligros a los que están expuestos los niños y jóvenes con el uso del internet
El peligro no se escapa del internet y los niños y jóvenes están expuestos a sufrir sexting, sextorsión, CyberBullying, Grooming, secuestros, usurpación de identidad entre otros.
Secuestros: Cuando los niños y jóvenes fotografías sin control, pueden revelar muchos detalles de su vida privada como donde vive, los lugares que frecuenta, establecimiento educativas entre otros, lo que los hace más vulnerables y puedan ser fácilmente localizados por delincuentes.
Uso responsable y seguro
Bajo el lema “hagamos un internet más seguro”, meconectosinclavos busca crear conciencia en los padres de familia y tutores para que supervisen el uso que los niños y adolescentes le dan al internet y así prevenir que sean víctimas de delitos cibernéticos.
Al tener un control de lo que los niños y adolescentes observan en el internet será menos la posibilidad de que estos tengan acceso a contenidos inapropiados para su edad. Guiandolos a cuáles son los lugares en los que puedan estar sin exponer su entorno.