13 de febrero del 2019
A pesar de que en España el consumo de drogas está estabilizado o bajando, partiendo de unas cifras muy altas de consumo, "el cannabis es la única sustancia estrella en cuanto a que aumenta", señala a Infosalus el director general de la FAD, Ignacio Calderón.
Según relata, se trata de una droga ilegal, que ha conseguido "calar" entre los jóvenes, ha entrado en un proceso de aceptación. "Se ha aceptado mucho, tanto como al alcohol, como si fueran similares. Ahí está a su favor el tema terapéutico del cannabis, un caballo de Troya, en determinadas enfermedad, y cosa que no se discute, pero sí el que no se haya bajado al detalle", alerta el experto.
Así, detalla que algunos de los componentes del cannabis ya se están empleando en fármacos de uso diario, por ejemplo, o el hecho de que se recetan opiáceos para paliar síntomas en algunas enfermedades. "Las personas que lo consumen a diario son personas adictas al cannabis. En este tema hay una serie de mitos como que es inofensivo para la salud por su función terapéutica, y se habla de cosas con falta de rigor y se analizan cuestiones que no están en claro. Pero sí hay un cambio y está en una tendencia cada vez más permisiva y de presencia social, a pesar de que su riesgo siga siendo importante", recalca.
En este sentido, la jefa del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital de La Paz de Madrid, María Fe Bravo Ortiz, explica que si hay un consumo crónico se produce una afectación cognitiva a largo plazo.
Fuente: https://www.farodevigo.es/vida-y-estilo/salud/expertos/2017/03/16/detectar-adiccion-marihuana/1642502.html