https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Tabaquismo, todo lo que debes saber sobre la adicción al tabaco

29 de enero del 2019

¿Es el tabaquismo una enfermedad? 
Para Elisardo Becoña, catedrático de Psicología Clínica y director de la Unidad de Tabaquismo y Trastornos Adictivos de la Universidad de Santiago de Compostela, “el tabaquismo es un trastorno, una conducta aprendida que se puede desaprender“. No es correcto hablar de enfermedad, porque ya sólo debido al tabaco tendríamos 11.000 millones de enfermos en España y si se ampliara el concepto al resto de las actividades cotidianas todos estaríamos enfermos de algo.
El psicólogo explica que la dependencia al tabaco se adquiere por diversas causas:

Causas sociales.- La presión hacia el consumo, la imitación, el bajo coste…
Causas psicológicas.- En los procesos de aprendizaje se asocia el consumo a situaciones agradables y a aspectos cognitivos del consumo (sentirse mayor, deseo de consumir, bienestar subjetivo…)
Fisiológicas.- Debido a las sustancias que contiene el tabaco existe la posibilidad de hacerse adictivo si se consume de modo continuo.

Las causas psicológicas y fisiológicas, según Becoña, son las que mantienen fundamentalmente el consumo. No obstante, añade, “eso se puede cambiar incidiendo en las sociales, como ocurre cuando se restringe el consumo en ciertos lugares”.

Por otro lado, la neumóloga Isabel Nerín califica el tabaquismo como “una enfermedad o un trastorno adictivo“. Según la doctora, el tabaquismo afecta al aparato circulatorio, respiratorio y es la causa de muchos cánceres como el de pulmón, laringe y vejiga. No obstante, Nerín señala que también es la causa de otras enfermedades como la impotencia sexual, la ceguera y la osteoporosis.

Finalmente el fumador, Raúl Rodríguez, no considera el tabaquismo como una enfermedad como tal sino que “se trata de una adicción a la nicotina, de igual manera que otra persona puede hacerse adicto a otras sustancias como, por ejemplo, la cafeína”.

¿Qué medidas se deberían aplicar para reducir el consumo del tabaco? 

Los tres entrevistados coinciden en que la legislación española, que prohíbe el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados y en las puertas de hospitales y colegios, va en la buena dirección, aunque aún falta mucho por hacer. Aquí plasmamos algunas de sus propuestas:

Una medida útil, según el psicólogo, podría ser la subida del precio del tabaco, ya que a su juicio, es muy barato: “somos realmente el estanco de Europa ya que en otros países de nuestro entorno, cuesta el doble o el triple”.

Raúl Rodríguez también apoya esta iniciativa, aunque subraya que el encarecimiento podría llegar a convertirse en un arma de doble filo porque “aparecería el contrabando y todo lo que ello conlleva”.

Fuente: https://www.efesalud.com/tabaquismo-enfermedad-o-no/