https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Cómo tu cerebro se vuelve adicto a la cafeína

15 de enero del 2019

Como muchas drogas, la cafeína es químicamente adictiva, como bien llegaron a la conclusión los científicos en el año 1994. Hoy en día, la adicción a la cafeína se considera por primera vez como una enfermedad mental.

¿Por qué la cafeína es adictiva? Por la forma en que afecta al cerebro produciendo una sensación de alerta constante. Cuando consumimos cafeína, esta es absorbida por el intestino delgado y esparcida por la sangre. Esta se puede disolver tanto en agua como en grasas, por lo que se distribuye en la sangre y en las membranas celulares; es por esta razón que es capaz de penetrar la barrera entre la sangre y el cerebro y entrar en este órgano.

Químicamente hablando, la cafeína es muy similar a la adenosina, una molécula encargada de muchos procesos celulares como la respiración. Por esta razón, al consumir cafeína, esta llega al cerebro y se encaja en los receptores de adenosina, bloqueándolos. Esta situación genera un estado de alerta y energía por unas pocas horas, ya que no deja fluir la adenosina, que es la encargada de generar un estado de cansancio y sedación. Por si fuera poco, algunos estimulantes naturales como la dopamina trabajan mejor cuando la adenosina está bloqueada; y las glándulas suprarrenales comienzan a generar adrenalina.

Si tenemos en cuenta esto, podemos llegar a la conclusión de que la cafeína en sí no es un estimulante, sino que ayuda a que el cuerpo genere estimulantes.

Fuente: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4674/como-tu-cerebro-se-vuelve-adicto-a-la-cafeina