20 de diciembre del 2018
La OMS incluyó al "trastorno de los juegos" (en inglés, Gaming Disorder) dentro la versión más reciente de su Clasificación Internacional de Enfermedades, (CIE-11), publicada el lunes.
Aunque algunos psicólogos no coinciden con su inclusión, otorgar dicha clasificación a la adicción a los videojuegos implica responsabilidades institucionales para la prevención.
El 'trastorno de los juegos' está ubicado dentro del grupo de trastornos debido a los comportamientos adictivos. Con ello, no significa que quienes poseen una consola y juegan en ella pasan a tener problemas mentales, sino que el abuso de los videojuegos podrá ser reconocido y tratado por la comunidad médica como una enfermedad.
Dentro de las revelaciones del nuevo documento, que no se actualizaba desde hace 28 años, la OMS también retiró a la transexualidad de la lista de trastornos y la incluyó dentro de los comportamientos sexuales.
Según el CIE 11, los 'Trastornos mentales, conductuales o del neurodesarrollo', categoría principal de la clasificación, "se caracterizan por la repetida incapacidad para resistir un impulso o urgencia de realizar un acto que sea gratificante para la persona". Ese tipo de comportamientos, o sustancias, pueden llevar a un deterioro significativo en aspectos personales y familiares, y tener impacto en dimensiones sociales, educativas u ocupacionales de las personas.
Específicamente los trastornos debidos a las conductas adictivas son condiciones que se desarrollan como resultado de comportamientos repetitivos específicos de recompensa y refuerzo. Entre ellos se identifica al juego, de apuestas, y al juego, de videojuegos o 'juego digital'.
Fuente: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/adiccion-videojuegos-enfermedad-mental.html