06 de diciembre del 2018
El espejo no suele mentir, pero a las personas con vigorexia no les dice toda la verdad, sino que les devuelve el reflejo de una persona distorsionada, enclenque y débil, llevándoles a la obsesión por su cuerpo.
El doctor Luis Franco Bonafonte, responsable de la unidad de medicina del deporte del Hospital Sant Joan de Reus y miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte y Carlos Bernardos, director técnico del centro deportivo GO fit, nos explican las causas y los porqués de este trastorno.
Las personas que sufren vigorexia “suelen ser jóvenes de entre 18 a 35 años y aunque es más frecuente en los varones en los últimos años se está produciendo un aumento de casos entre las mujeres”, asegura el doctor Franco.
Causas
La falta de autoestima suele ser uno de los principales detonantes de esta alteración, “ las personas con estos problemas generalmente son inmaduras, introvertidas y, sobre todo, inconformes con su apariencia”, afirma Bernardos.
“El problema surge cuando este objetivo se convierte en una obsesión y, para conseguir un físico perfecto, se utilizan recursos que, a corto plazo son eficaces, pero a que a medio y largo plazo pueden acarrear graves problemas de salud”, asegura.Mejorar el aspecto físico es importante, pero para conseguirlo se necesita, además de una genética favorable, tiempo, esfuerzo, un programa racional de entrenamiento y una alimentación adecuada, afirma el director técnico de GO fit.
Fuente: https://www.efesalud.com/vigorexia-la-obsesion-por-el-deporte/