https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Causas y consecuencias de la adicción a las compras

31 de octubre del 2018

 Sin embargo, la realidad es que detrás del consumo convertido en adicción surgen muchas consecuencias, sufrimientos y problemas. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrirte las causas y consecuencias de la adicción a las compras que condicionan de forma negativa la vida del paciente. La adicción es una enfermedad porque domina la voluntad de la persona afectada que experimenta constantes dosis de ansiedad y estrés. Afortundamente, es posible superar los límites de esta adicción aunque, en la mayoría de los casos, es fundamental pedir ayuda especializada.

También te puede interesar: Adicción a las redes sociales: causas, consecuencias y soluciones.

5 causas de la adicción a las compras

  1. Obsesión por la imagen corporal y la apariencia física. En la era de las redes sociales, el poder de la imagen es una constante. Y la moda es un medio para potenciar esa presencia. En relación con este punto, surge el riesgo de confundir el tener con el ser. Así como también surge el riesgo de confundir un estilo de vida con la propia identidad personal.
  2. Cubrir carencias afectivas y vacíos internos. Por medio de la rutina de salir de tiendas, la persona siente que controla este aspecto de su vida. Es decir, elige aquello que quiere llevarse a casa. A veces, la persona utiliza esta ocupación como una forma de distraer la atención de otro asunto que pesa más en el ánimo. Por tanto, en el origen de la adicción a las compras puede haber un sufrimiento personal.
  3. Baja autoestima. La baja autoestima suele estar en la base de muchos de los sufrimientos humanos. Por ejemplo, la persona puede buscar la aceptación en su grupo de amigos al proyectar una imagen determinada.
  4. Una educación carente de límites. Cuando una persona ha crecido en un entorno en el que sus caprichos han sido atendidos de forma inmediata, interioriza un modelo del mundo en el que no existe espacio para posponer un deseo. En este caso, la persona vive sometida a la dictadura de su propia voluntad caprichosa.
  5. Soledad. A veces, la persona se siente sola y encuentra en esa rutina inicial de salir de tiendas una ocupación que le aporta la sensación inmediata de novedad al estrenar una nueva prenda. Sin embargo, el riesgo de ese plan inicial es que la persona termina encerrada en el bucle de esa distracción que le hace sentir más sola todavía.

Fuente: https://www.psicologia-online.com/causas-y-consecuencias-de-la-adiccion-a-las-compras-3543.html