03 de octubre del 2018
Los investigadores estudiaron a consumidores de drogas en dos ciudades y descubrieron que tenían alrededor de tres veces más probabilidades que la población general de tener vestigios del virus HK2 en un gen particular de su ADN.
El virus data de al menos la época de los neandertales y está presente en el gen RASGRF2 —al que uno de los investigadores llamó "gen del placer"— en entre el 5 y el 10% de las personas. Por lo tanto, esa proporción de la población podría estar más predispuesta a las conductas adictivas, de acuerdo con los científicos.
El equipo, de las universidades de Oxford (Reino Unido) y Atenas (Grecia), encontró el virus en el 34% de los consumidores de drogas a los que analizaron en Glasgow, Escocia —en comparación con el 9.5% de la población local que lo porta— y en el 14% de los participantes griegos, en comparación con el 6% de la población general de ese país.
Los retrovirus son virus que tienen la capacidad de inyectar su ADN en el genoma del huésped. De acuerdo con los investigadores, esta es la tercera vez que se relacionan de forma importante con un efecto dañino para los humanos, luego de que se descubriera el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el virus linfotrópico de células T humanas (HTLV, )
El HK2 está presente en todos los humanos, pero al parecer se encuentra en el gen SASGRF2 en hasta una de cada 10 personas. Gkikas Magiorkinis, de la Universidad de Atenas, dijo a CNN que el estudio indica que estas personas "podrían ser propensas a cualquier clase de conducta adictiva, incluso beneficiosa en cierto sentido".
"Creo que una parte considerable de esta diversidad inexplicable de enfermedades se entenderá si estudiamos este genoma 'oscuro' difícil de entender", agregó.
Fuente: https://expansion.mx/tendencias/2018/10/02/un-retrovirus-la-explicacion-del-por-que-algunas-personas-tienen-adicciones