06 de septiembre del 2018
La Secretaría de Salud estatal alertó que las anfetaminas, éxtasis (tachas) y cristal son las drogas que más han disparado su consumo en los últimos tiempos.
Según cifras oficiales, el uso de drogas se disparó de un 0.8% de usuarios en 2010, a un 3.2% de consumidores en el presente año.
Actualmente, el edad de consumo inicia entre los 10 y 14 años en Nuevo León.
Para las autoridades, la población más vulnerable sigue siendo la joven, de entre los 10 y 19 años.
El 53% de los consumidores inician su adicción entre los 10 y los 14 años, y un 40% entre los 15 y 19 años, indican las cifras oficiales.
Tras encabezar la septuagésima novena reunión ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones, el titular del sector Salud, Manuel de la O Cavazos, dijo que el mayor consumo se ha detectado en zonas de escasos recursos, donde el cristal, éxtasis y metanfetaminas, tienen un costo menor a los $100 pesos.
“Las drogas se han abaratado; anteriormente consumían cocaína nada más las personas ricas, las de alto ingreso, pero se ha ido disminuyendo (el costo). A veces, las consiguen en menos de $100 pesos”, apuntó.
Uno de los factores para que haya aumentado el consumo se debe a la facilidad de conseguir la droga en antros, en festivales de música, etcétera.
http://www.elhorizonte.mx/local/crece-adiccion-a-las-tachas-revela-salud/1940666