02 de agosto del 2018
Aspecto de cocodrilo
«Este tipo de lesiones son las que dejan secuelas que, a la vista, simulan ese aspecto de cocodrilo que da nombre a la sustancia, según relata Haro. El tratamiento de estas complicaciones médicas del consumo de esta droga requiere, en la mayoría de ocasiones, de intervenciones quirúrgicas de extrema complejidad, con resultados graves para los toxicómanos, como la extirpación de las principales venas en los brazos o las piernas, necesitando en ocasiones la amputación o injertos de piel.
Los efectos nocivos de krokodil están relacionados principalmente con la desomorfina, pero también con los componentes tóxicos para su elaboración, como el yodo, que produce lesiones de la glándula tiroides y los cartílagos. También se han descrito daños neurológicos y de otros órganos endocrinos, de acuerdo con los investigadores.
Aunque el caso detectado en Castellón no significa necesariamente que el consumo de la conocida como heroína caníbal se haya generalizado en España, el profesor Haro considera que tras el descubrimiento de su equipo los recursos sanitarios, tanto de atención primaria o urgencias, como los servicios de adicciones y salud mental, deben estar alerta para poder detectar intoxicaciones, síndromes de abstinencia o secuelas físicas y psicopatológicas del consumo de esta nueva droga.