17 de julio del 2018
Al observar como un videojuego atrapa a su hijo, muchos padres han refunfuñado acerca de la "heroína digital", comparando las imágenes parpadeantes con una de las sustancias más adictivas del mundo.
Ahora, podrían tener un gran apoyo: la Organización Mundial de la Salud anunciará el "trastorno de los juegos" como una nueva condición de salud mental que se incluirá en la 11ª edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades, que se publicará el lunes.
"No estoy creando un precedente", dijo el Dr. Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, que propuso el nuevo diagnóstico al organismo de toma de decisiones de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud. En cambio, dijo, la OMS ha seguido "las tendencias, los desarrollos, que han tenido lugar en las poblaciones y en el campo profesional".
MIRA: Videojuego sobre tiroteo escolar causa polémica en EE.UU.
Sin embargo, no todos los psicólogos están de acuerdo en que el trastorno de juego es digno de incluirse en la Clasificación Internacional de Enfermedades, conocida como ICD.
Características del desorden del juego
El ICD es un estándar para el diagnóstico y define el universo de enfermedades, trastornos, lesiones y otras condiciones de salud relacionadas. Los investigadores lo usan para contar muertes, enfermedades, lesiones y síntomas, y los médicos y expertos lo usan para diagnosticar enfermedades y otras afecciones. En muchos casos, las compañías de cuidado de la salud y las aseguradoras utilizan el ICD como base para reembolsos de tratamientos.
Poznyak dijo que la expectativa es que la clasificación de desorden de juego signifique que los profesionales de la salud y los sistemas estarán más "alertados de la existencia de esta condición" al tiempo que aumentan la posibilidad de que "las personas que padecen estas afecciones puedan obtener ayuda apropiada".
Dijo que hay tres características principales de diagnóstico o características del desorden de juego.