26 de junio del 2018
Crece el consumo pese a prevención
Desde los 10 años de edad, los niños pueden comprar drogas sin restricción y caer en una red de adicciones en donde la prevención es insuficiente, advierten especialistas.
Además, señalan, que se invierten millones de pesos en operativos que no combaten la distribución. Reconocen que las campañas de prevención son rebasadas por el fácil acceso a los drogas,que se facilita por internet y donde se pacta la compra venta en lugares públicos.
"Es mucho más fácil encontrar todo tipo de sustancias con amigos, escuelas, tienditas. En las redes sociales desde páginas, memes de amigos consumiendo. Se hace más amigable que las drogas son parte de sus grupos y piensan que ya no hace daño", dice Stephanie Galván Cano, coordinadora regional de Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Galván indicó que el consumo ha aumentado y las edades de inicio han disminuido, los esquemas de prevención y rehabilitación son obsoletos y no hay cifras que dimensionen el problema en la Capital.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2016, realizada por el Gobierno federal, evidenció que desde 2011 los consumidores aumentaron hasta 220 por ciento,pese a los más de 10 mil millones de pesos destinados a instituciones encargadas.
Páginas como "Nectes" en Facebook que funcionan temporalmente, son administradas por personas que se ostentan como vendedores y consumidores "libres" de diversas drogas, las cuales se entregan en lugares públicos o a domicilio.
"Que tranza, banda! soy Necte aca en CDMX... hago entregas en linea azul del metro... PRECIOS POR INBOX", posteó el usuario Brandon Picasso.
El único requisito para formar parte de sus chats es enviar la solicitud para que el perfil sea analizado y se descarte que se trata de policías.
Otra forma de comercialización que ha tomado impulso es utilizando a repartidores de comida y taxis privados.
"Están asistiendo más adolescentes por consumo de marihuana, antes estaba alcohol, tabaco, repuntaban un poco los inhalables y después ya cocaína y marihuana, pero en este último periodo solicitan más tratamiento por esa y drogas más severas",dijo Mario Ortiz, director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud de la CDMX.
Agregó que las principales sustancias entre consumidores de la Capital son los inhalables, cocaína, crack, anfetaminas, metanfetaminas y tranquilizantes.
Fuente: https://www.am.com.mx/2018/06/26/mexico/ninos-tienen-acceso-a-drogas-gracias-a-internet-486556#ixzz5JYDdZ8sL