08 de junio del 2018
Para poder prevenir este trastorno es muy importante saber en qué momento un ejercicio sano se terminará convirtiendo en un deporte adictivo. A nivel médico existen 7 variables que nos permiten saberlo:
Eminentes doctores cómo Sandy Moniz, Marilyn Freimuth o Shari R. Kim aseguran que la primera fase es recreacional. Esto quiere decir que la fase realmente se disfruta y que se quiere conseguir una recompensa una vez se haya concluido.
Existe una segunda base que ya es la que hace que se complique todo: el deportista empezará a practicar en este punto los ejercicios de riesgo. Este momento se convierte en una válvula de escape para del deportista, lo que podría elevar el nivel de estrés para el cuerpo.
La tercera fase comprende los ejercicios que dan problemas. El deportista programará una rutina diaria que está relacionada con la práctica deportiva; además, buscará la manera de dejar atrás los límites de su cuerpo, una y otra vez.
Finalmente está la fase de la adicción y será cuando la vida del deportista se centrará únicamente en hacer ejercicio, dejando de lado lo demás.
Los expertos alertan de que no se puede identificar a adictos a todo el mundo: aquellos que se dedican de forma profesional al deporte, por mucho que programen su vida en base a ello, no son considerados como adictos (aunque dentro de este mundo sí que hay muchos que lo son).
Hay varios factores que pueden indicar que un deportista padece vigorexia:
Es importante analizar cada caso de manera particular, intentando encontrar la causa que produjo la adicción, y buscar ayuda antes de que la cosa vaya a más.
Fuente:http://www.enpozuelo.es/noticia/8700/publirreportaje/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-adiccion-al-deporte.html