26 de abril del 2018
El problema de drogadicción es grave en el estado y en el municipio, tanto que ya está afectando a niños cada vez más pequeños, quienes se empiezan a enfrentar a esta condición incluso desde los 9 años.
De acuerdo con cifras que el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del estado ha manejado, este problema se ha incrementado hasta un 120 por ciento en los últimos tres años.
Margarita Urías Burgos, titular de Sipinna en el estado, informó que la adicción en niños de entre 9 y 12 años ha aumentado hasta un 120 por ciento en los últimos tres años.
“Necesitamos hacer algo, esto tiene que ver mucho con el enfoque familiar, en cómo estamos al interior de la familia, porque si hay alcoholismo y adicción los niños son los primeros receptores de estas situaciones”, señaló Urías Burgos.
Por su parte, la directora del Centro de Integración Juvenil en Guasave, Mayra Guadalupe García Camacho, informó que trabajan muy de la mano con Sipinna Guasave en la prevención y en la atención de los menores en cuanto a adicciones.
Detalló que en lo que va del año se han presentado 24 casos de menores en etapa de iniciación en consumo de sustancias ilegales. “Tenemos un grupo de 24 menores con el que se estará trabajando para evitar que la iniciación en el consumo se convierta en una adicción, de igual manera lo haremos con los padres, pues aún existe mucha permisividad”, mencionó García Camacho.
La titular de Sipinna estatal resaltó que faltan albergues y centros de rehabilitación para niños en todo el estado.
“Qué hacemos con un niño adicto, en dónde lo depositamos; aquí en el municipio (Guasave) hubo casos de niñas menores que estuvieron en centros de adultos y esto no puede estar pasando, necesitamos empezar a cambiar nuestra política pública, tenemos que ponerla en el ejercicio. Es un esfuerzo titánico pero vale la pena que nos pongamos a trabajar”, destacó.
Basilia Arias Villanueva, titular del mismo sistema aquí en el municipio, explicó que no se cuenta con infraestructura por parte del gobierno para hacerle frente a las adicciones de los menores, pero que se están apoyando en un centro de rehabilitación exclusivo para ellos.
“Efectivamente por parte del gobierno no existe ningún lugar para esto, sin embargo en el municipio se acaba de abrir un centro de rehabilitación exclusivo para menores que nosotros como Sipinna ya hemos inspeccionado y nos estamos apoyando con ellos para poder darle atención a los niños que requieren un programa de ese tipo para librar la batalla de las adicciones, aunque no funciona bajo las mejores condiciones, es el único sitio que existe aquí.”
Fuente
https://www.debate.com.mx/mazatlan/Adiccion-en-menores-incrementa-hasta-120-en-tres-anos-20180422-0158.html