13 de abril del 2017
El tabaquismo y el alcoholismo son dos adicciones, “socialmente aceptadas”, que se inician principalmente en la etapa de la adolescencia, por lo que el abuso y dependencia de sustancias adictivas representan un serio reto para toda la sociedad.
.
La licenciada Olga Leticia López, quien es la titular del Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) señaló que es a partir de los 12 y hasta más de 60 años, donde los adultos mayores han llegado a la dependencia y tienen problemas por lo regular en el consumo excesivo de alcohol o cigarro.
“Es raro que se presenten casos con consumo de marihuana o cocaína, aunque sí se dan, pero en más bajos casos, por lo que en estas situaciones se les da el tratamiento a quienes lo requieran apoyándolos con pláticas, terapias y otras enseñanzas motivacionales”.
Explicó que en el caso del tabaco y alcohol, la población juvenil inicia el consumo a edades cada vez más tempranas; estas sustancias constituyen, generalmente, la puerta de entrada a drogas ilícitas, más fuertes, como la mariguana, la cocaína y otras.
Señaló que una de las prioridades es la de sensibilizar y prevenir acerca los daños que causa el consumo de alguna droga adictiva como el tabaco y el alcohol; así como el rechazo al uso de drogas ilegales o médicas no prescritas.
Cabe destacar que los índices de consumidores de “drogas legales” es de aproximadamente 18 millones de fumadores y 25 millones de personas que abusan del alcohol en el país.
En tanto en el CAPA, se atienden aproximadamente 20 adultos mayores por alcoholismo y tabaquismo, con quienes se trabaja en el monitoreo después de que terminan su tratamiento, primero al mes, luego a los 2 meses, después a los 3 meses y al último hasta el año de haber terminado, esto para saber cómo va su recuperación y prevenir una recaída de consumo.
Fuente - elmonitorparral.com
13/04/2017