09 de septiembre del 2016
Los jóvenes abusan de las drogas, y bajo los efectos de las sustancias tóxicas tienen relaciones sexuales de alto riesgo que los lleva a contraer enfermedades infecto contagiosas y embarazos no deseados.
Además, hacen combinaciones entre sustancias como la marihuana y cristal, así como alcohol con bebidas energéticas y cocaína, que pueden ser fatales, advirtió la directora del Centro de Integración Juvenil, Rosa Elena Sánchez Moraila.
Hay padres de familia que quieren cerrar los ojos a la realidad y cuando sus hijos inician con drogas lícitas lo minimizan y dicen “llegó tomadito, pero sólo una vez a la semana o al mes”, y se han atenido casos muy graves por las cantidades de alcohol que están consumiendo.
Luego se van a las drogas ilícitas, con las que experimentan y llegan al CIJ en situación de crisis.
En estos casos se tienen que canalizar al hospital y al Cisame y después ya pueden ingresar al Centro de Integración Juvenil, pero convencidos de que están enfermos y requieren ser tratados.
Incluso arriban con cuadros psicóticos muy graves y hasta suicidas.
En lo que va del año, el CIJ ha atendido 196 pacientes de nuevo ingreso y 57 que son de reingreso.
Aunque aquí no se han atendido pacientes que estén ingiriendo sustancias por la mucosa o vía vaginal; en el país ya se dan este tipo de prácticas que utilizan jóvenes y adultos para no ser detectados por el alcoholímetro.
Pero siempre existe el riesgo que se presenten casos en la entidad e incluso en la ciudad.
La directora del CIJ apuntó que la prevención es muy importante para proteger a los jóvenes
La población que está en mayor riesgo es la de 10 a 18 años de edad.
En casi todas las escuelas hay casos de menores adictos las drogas y otros que inician su contacto con ellas.
Ante esto intensifican las acciones de prevención, pero es necesario que además de trabajar con el joven se involucren los padres de familia y los maestros.
Si los padres detectan que sus hijos están consumiendo drogas, deben buscar ayuda profesional.
Fuente - debate.com.mx
Blanca Regalado
09/09/2016