09 de January del 2015
El diputado del opositor Partido Liberal de Paraguay Víctor Ríos presentó hoy al Congreso un proyecto de ley para despenalizar la marihuana en casos de consumo personal.
La iniciativa pretende incorporar diferencias sustanciales entre lo que se considera de uso personal y lo que se considera de uso comercial, tanto en lo relativo al transporte de drogas naturales, cultivo, suministro, comercio y/o posesión, indicó DPA.
Ríos explicó que "la legislación actual plantea la rehabilitación del adicto y luego el castigo, sin embargo, la propuesta plantea que el adicto sea curado".
Se destaca en el planteo el tema del autocultivo "para permitir que una persona pueda sembrar hasta 30 plantas de marihuana al año, que es lo que una persona puede llegar a consumir en ese periodo de tiempo", fundamentó el legislador.
"El que tuviere en su poder sustancias a las que se refiere esta Ley, que el médico le hubiere recetado o aquel que las tuviere para su exclusivo uso personal, estará exento de pena", establece el nuevo proyecto.
Si la cantidad fuere mayor que la recetada o que la necesaria para su exclusivo uso personal, se le castigará con pena penitenciaria de dos a cuatro años y decomiso.
El Congreso deberá dar entrada oficial al proyecto y remitirlo a las comisiones asesoras para el correspondiente estudio cuando se reanude la actividad parlamentaria, en febrero, tras el receso veraniego.