La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la adicción al juego como una enfermedad, incluyendo dentro de esta categoría a la adicción a los videojuegos. Esta problemática, conocida como ludopatía o juego patológico, fue incluida en 1980 en el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III) de la Asociación de Psiquiatría Americana. Este trastorno psicológico se caracteriza por la incapacidad de controlar el impulso de jugar y apostar
MÉXICO.– En un entorno cada vez más dominado por las dietas de moda, los productos “proteinizados” y la tecnología que rastrea hábitos alimenticios, la obsesión por comer “limpio” ha dado paso a un trastorno alimenticio emergente: la ortorexia.
En 2019, el gobierno federal anunció con gran expectativa la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, asegurando que sería una vía clave para pacificar al país. Hoy, cinco años después, se confirma lo que muchos especialistas ya sospechaban: México ha navegado a ciegas en materia de adicciones y salud pública.
Cuando se habla de la adicción a sustancias nocivas, muchas veces no se considera a los fármacos como parte de este grupo, pero la realidad es que su consumo desmedido puede llevar a una dependencia peligrosa. Esta adicción no hace distinciones; afecta tanto a adultos mayores como a jóvenes, aunque con causas y efectos distintos.
En la era digital, el acceso constante a internet ha transformado la vida de los adolescentes. Mientras que la tecnología ha abierto innumerables oportunidades de aprendizaje y conexión social, también ha dado lugar a una creciente preocupación: la adicción al internet. Este fenómeno afecta a millones de jóvenes en todo el mundo y plantea serios riesgos para su salud mental, física y social.
Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia son un problema que afecta a muchas personas en todo el mundo y en México los casos han aumentado tanto en hombres como en mujeres.
En México la ansiedad y la depresión son las principales causas por las que las personas solicitan atención en los servicios de salud mental. El problema es que son trastornos que tardan hasta ocho años en diagnosticarse y solo 30% reciben atención especializada. Tan solo entre enero y septiembre de 2024, 53% de las consultas en el sistema de salud nacional fueron para tratar casos relacionados con ansiedad y 25% de depresión.
Un informe europeo concluye que establecer un coste de 0,70 euros por unidad tendría un efecto directo y significativo en la reducción de dolencias hepáticas Una botella de vino de 750 mililitros al 13% de alcohol debería tener un precio mínimo de 5,60 euros, según la propuesta médica Estas son las medidas que contempla la ley de alcohol y menores que ha aprobado el Gobierno
Un nuevo y preocupante episodio tuvo lugar este miércoles por la tarde en una escuela primaria de la ciudad de Santa Fe. Alrededor de las 14 hs, efectivos policiales fueron comisionados por el 911 hasta la Escuela N°18 "Falucho", ubicada sobre avenida López y Planes al 4100, a raíz de una situación insólita y alarmante: un alumno de segundo grado fue encontrado con lo que sería un tallo de marihuana en uno de sus bolsillos.
Especialistas están alertando sobre todo a los padres de familia veracruzanos por trastornos alimenticios que se presentan entre los adolescentes y jóvenes que con la intención de mejorar el aspecto físico comprometen su salud.
|