Los países de la Unión Europea han mantenido una reunión de coordinación para abordar las políticas de reducción de daños en la campo de las drogas, un terreno en el que los Estados miembros se preparan para afrontar "nuevos riesgos" con especial "preocupación" por la evolución de nuevas drogas sintéticas y el consumo de metanfetaminas y crack. Así lo ha explicado a EFE el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el doctor Joan Ramon Villalbí, que ha liderado la reunión de los coordinadores nacionales de Drogas de la UE que tuvo lugar "on line" el pasado jueves en Barcelona, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.
Adsis advierte que los usuarios atendidos por adicciones de comportamiento han crecido más de un 10% en el último año
Kenia Hernández Rivera Se actualizó el mar, 5 de septiembre de 2023, 4:31 p. m. CST·4 min de lectura Expertos dicen que después de los 40 años lo importante en el sexo es la calidad no la cantidad. Expertos dicen que después de los 40 años lo importante en el sexo es la calidad no la cantidad. La vida sexual en adultos de 40 años en adelante es un tema importante y a menudo subestimado. A medida que las personas van creciendo, su sexualidad puede cambiar debido a uno o varios factores como enfermedades o prejuicios sociales, pero eso no significa que desaparezca o se conviertan en seres asexuados —aquel individuo que no siente atracción sexual por otro—, como marcan los estereotipos de género, sobre todo en mujeres. Si bien hay una tendencia a la baja, expertos indican que a partir de esa edad lo más importante es la calidad, no la cantidad y, sobre todo, preservar la salud sexual.
“Un teléfono inteligente es una máquina extraordinariamente potente para un menor que no tiene capacidad para poder controlar el riesgo que supone”, explica el catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa
México debe replantear, desincorporar o reclasificar su política de drogas conforme al catálogo de sustancias permitidas establecido en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE-ONU), así como también estudiar cuáles son utilizadas por el sector farmacéutico y cuáles deben tener estrategias claras y mantener el combate para su prohibición ante el crecimiento del uso del fentanilo.
La pandemia ha disparado los trastornos alimenticios en las personas más vulnerables: niños y adolescentes. Sin embargo, es importante conocer más sobre ellos ya que existen factores de protección que disminuyen el riesgo de aparición. Hoy, Día Mundial de la Salud, dos especialistas explican todas las claves.
La adicción al alcohol es un importante problema de salud pública en México, donde alrededor de 20 millones de personas sufren de alcoholismo. El consumo de alcohol es factor de riesgo para más de 200 condiciones de salud que incluyen enfermedades respiratorias y crónicas y se relaciona con factores sociales y sicológicos como la falta de valores, la desintegración familiar, la violencia, la depresión, el suicidio y la ruina económica. Es el sexto factor de riesgo de muerte y discapacidad en nuestro país.
Las personas con adicción al trabajo generalmente tienen miedo a no ser reconocidos o a perder su empleo; creen ser más eficientes y no saben qué hacer si tienen algún descanso.
Si cree que los europeos beben mucho, está en lo cierto: en todo el continente se consume más alcohol que en cualquier otra parte del mundo. Cada año en Europa, una persona mayor de 15 años consume, por término medio, 9,5 litros de alcohol puro, lo que equivale a unos 190 litros de cerveza, 80 litros de vino o 24 litros de licores.
El Instituto para el Control Global del Tabaco, de la Universidad Johns Hopkins, revela que México está en un grupo muy selecto de países que han logrado implementar políticas antitabaco. Se ubica en el 4º lugar en la región de las Américas y en el 28º a nivel mundial, entre los países que siguen las medidas para el control de los pictogramas de advertencia de salud. Pero aún hay oportunidades de mejora, advierten.
|