24 de agosto del 2020
Anónimo
No es una adicción ,esta dentro de los trastornos de la salud mental, existe una modalidad llamada cutting que consiste en cualquier tipo de daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo para sentir placer, aliviar el dolor y acabar con la ansiedad.
El objetivo de la persona que decide cortarse de manera superficial para aliviar cualquier tipo de malestar emocional, más no acabar con su vida o cometer suicidio.
Esta conducta suele desarrollarse en etapas como la pubertad y la adolescencia. Las personas propensas a padecer este trastorno mental presentan baja autoestima, niveles altos de tensión, depresión, poco control de impulsos, culpa, vergüenza por la conducta dañina, niveles altos de irritabilidad y agresividad.
Generalmente los adolescentes se autoagreden debido a que no les enseñaron a manejar sus emociones o bien porque les invalidaron la expresión de las mismas. Además es una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se trasmiten visualmente a través del cuerpo.
Algunas de las maneras más comunes de agredirse a sí mismo es cortarse superficialmente, quemarse la piel, hincarse con agujas, golpearse la cabeza, morderse la mano, jalarse los pelos o, incluso, hacerse piercing o tatuajes.
Auto lesionarse puede convertirse en una práctica de moda entre los adolescentes, quienes desvirtúan esa delgada línea entre el placer y el dolor, pues el cerebro empieza a "asimilar" que aquello que lo lastima es el estímulo perfecto para "aliviar su dolor".
Esta conducta está relacionada con otros trastornos psiquiátricos como el trastorno de personalidad limítrofe, depresión, abuso de alcohol, adicción a las drogas, psicosis, personalidad antisocial, estrés postraumático.