05 de agosto del 2020
Júlia Puigbó Vivas
El clonazepam, también conocido como rivotril, pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiazepinas. Actúa principalmente en el sistema nervioso central (SNC) disminuyendo la actividad eléctrica y ralentizando la actividad cerebral, causando así una acción anticonvulsivante, tranquilizante y sedante. El clonazepam aumenta el nivel de actividad del ácido gamma aminobutírico (GABA), un neurotransmisor cerebral. Descubre aquí la relación entre neurotransmisores y emociones.
Cuando tienes una cantidad insuficiente de este neurotransmisor, tu cuerpo se puede excitar hasta causar un ataque de pánico o convulsiones. Este fármaco ejerce así, diferentes funciones:
Este medicamento se receta como un antiepiléptico o para suavizar ataques de pánico y es utilizado para tratar trastornos como: fobias y trastornos ansiosos, trastorno del sueño, crisis convulsivas, trastorno bipolar y síndrome de abstinencia de alcohol.
El clonazepam o rivotil gotas es de 2,5mg (unas 25 gotas). La dosificación y frecuencia del consumo del medicamento deben ser definidas por un médico ya que varía en función de la condición a tratar, la edad i la existencia de otras condiciones de salud, aunque generalmente se toma 2 o 3 veces al día.
Sigue las instrucciones del medicamento y del profesional que la haya recetado. Las gotas se deben mezclar con agua, algún zumo, té o alguna bebida no alcohólica y se tienen que administrar con una cuchara. Nunca lo tomes directamente desde el envase. Puedes consumir clonazepam junto con las comidas o fuera de ellas. Ten presente que si te olvidas de tomar una dosis no puedes tomar una dosis doble la siguiente vez, continúa tomando la dosis habitual.
El clonazepam en gotas puede provocar una serie de reacciones adversas. Los efectos secundarios que se presentan con más frecuencia son: