04 de agosto del 2020
Bryan Longo
La descripción de adicción es un tanto controversial, ya que distintas sociedades tienen un criterio diferente para evaluarlo. Por eso empezaremos describiendo algunos conceptos implicados en las adicciones y así poder diferenciarlos:
Los síntomas de una adicción se pueden organizar de la siguiente manera:
Representa a la persona que consume grandes cantidades de la sustancia o lo llega a hacer durante un periodo más extenso de lo planeado, expresando falta de control para abandonar el consumo a pesar de sus intentos y deseos constantes. La persona emplea gran parte de su tiempo para conseguir, consumir o recuperarse los efectos de la sustancia. Estas personas también expresan sentir ansiedad intensa por consumir la sustancia.
El sujeto adicto pierde o expresa un deterioro en sus relaciones sociales (amigos y familia), llevándolo también al incumplimiento de sus responsabilidades ya sean académicas, laborales o en la familia. Mantienen el consumo a pesar de que este pueda producir problemas en su círculo social, incluso ignoran que el consumo los ha llevado a abandonar las actividades que antes disfrutaba hacer.
El sujeto adicto mantiene el consumo aunque sepa que esto lo expone a accidentes, causar o exacerbar enfermedades físicas o psicológicas.
En las adicciones es importante mencionar la presencia de tolerancia y abstinencia:
El DSM 5 (2013) explica que la aparición de una tolerancia y una abstinencia farmacológicas, esperables y normales durante el tratamiento médico ha implicado un diagnóstico erróneo de adicción incluso cuando solo aparecían esos síntomas. Las personas cuyos síntomas solo aparecen como resultado del tratamiento médico, es decir, la tolerancia y la abstinencia como parte del tratamiento médico prescrito, no deberían recibir el diagnóstico basándose únicamente en dichos síntomas. Sin embargo, los medicamentos que han sido prescritos se pueden tomar de forma inapropiada y, por tanto, se podría diagnosticar un trastorno por consumo de sustancias si se presentan, además, otros síntomas comportamentales de búsqueda compulsiva de la sustancia.