23 de julio del 2020
Psicologia online
Todas las adicciones guardan ciertas características comunes que las hace accesibles de reconocer entre todas las demás patologías. Definimos entonces que la ludopatía como la adicción al juego, que está considerada una enfermedad ya que tiene características en común con el resto de las adicciones.
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM 5 (2013), las características de una adicción son la siguientes:
A continuación se presentan los síntomas que caracterizan la ludopatía, juego patológico o adicción al juego según el DSM 5 (2013):
Una de las causas más frecuentes de la adicción al juego es la baja tolerancia a la frustración por la exposición constante o nula al placer. Esta baja tolerancia a la frustración se puede formar en mayor grado en cualquier persona predispuesta genéticamente (por ejemplo, un padre que haya tenido una adicción a las sustancias, una madre diagnosticada con juego patológico o también se pueden aludir patologías en padres con un diagnóstico establecido de depresión, ansiedad, neuroticismo o personalidad narcisista).
El juego de apuestas nos produce placer y por tanto será una de las actividades que preferimos realizar sobre las demás. Basados en el principio fisiológico de las adicciones, se forma y se sobreactiva el circuito de recompensa, exacerbando la síntesis del neurotransmisor implicado en el placer, la dopamina. Esta es una de las causas que producen y mantienen la ludopatía o adicción al juego; nos es difícil abandonar algo que nos permite saltarnos los momentos desagradables de la vida (por ejemplo tristezas y frustraciones).
Como se mencionó anteriormente en la sintomatología de la adicción al juego, una de las características de la ludopatía es el deterioro clínico que existe. A continuación se presentan algunas de las consecuencias más frecuentes de la adicción juego:
Como se mencionó al inicio, la conducta adictiva al juego comparte características con los reconocidos por el DSM 5 (2013) como trastornos por consumo de sustancias; la conducta de adicción a los videojuegos abarcan la misma presentación (invertir más tiempo del planificado en la actividad, abandonar o descuidar las responsabilidades, deterioro social, familiar, laboral, profesional o académico, deterioro de salud general y los intentos repetidamente fallidos por abandonar la conducta adictiva) pero aún está en proceso de estudio para su oficial integración a alguna categoría de los trastornos mentales.
Esta adicción no se debe confundir con el diagnóstico del juego patológico/ludopatía o adicción al juego ya que esta se caracteriza por un uso persistente y recurrente de Internet para participar en juegos, que con frecuencia son con otros jugadores en línea y que provocan un deterioro o malestar clínicamente significativo.