https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • ¿Cómo ayudar a los niños a manejar el estrés durante el confinamiento?

15 de junio del 2020

Forbes

El estrés, el miedo y la ansiedad son algunos de los sentimientos que genera el confinamiento en casa tanto en niños como adultos provocados por la pandemia del coronavirus Covid-19. Por ello, en estos casos se recomienda al padre o madre que estén en constante comunicación para explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y asegurarles que esta situación es temporal.
 

“Esta es una situación de crisis y los síntomas que vamos a estar presentando tanto adultos como niños es irritabilidad, ansiedad, van a ser más reactivos y quizá su reacción no tan asertiva ante las emociones de miedo y enojo; pueden tener periodos de tristeza porque extrañan a sus amigos o porque perdieron sus actividades extracurriculares. Por otro lado, el confinamiento los lleva a que el desarrollo motriz se vea impactado, no es lo mismo tener un patio escolar, una alberca para hacer la natación al patio de la casa o en algunos casos en las salas de sus casas”, explica en entrevista Nancy García Baraja, psicóloga y psicoterapeuta infantil especialista en problemas emocionales y de conducta en niños de 3 a 14 años.

La especialista, que cuenta con estudios de maestría en psicoterapia infantil en la UNAM, explica que a los niños les intriga no saber que está sucediendo por lo  que es necesario tener una explicación de lo que ocurre y tener el control en la medida de lo posible de lo que acontece.

“Es importante que se les explique de una forma en la que no sea alarmista que lo que estamos haciendo es porque estamos encerrado es porque estamos cuidando nuestra salud, que es una medida de seguridad en donde todos estamos contribuyendo para que el virus no se propague”, agregó García.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef , también publicó una lista de recomendaciones para mejorar el estado emocional de sus hijos e hijas.

Entre ellas esta hablar con ellos y escucharlos sin ocultar información asegurándoles que es una situación temporal, limitar el acceso a la televisión y a las redes sociales ya que una sobreexposición a información aumenta el estrés y el miedo, además, que hay gran cantidad de información falsa que llega a través de esos medios.

Conservar la calma como adultos, especialmente porque los menores de 12 años  tienden a percibir el mundo y a reaccionar tal como sus padres y madres lo hacen.

“De pronto se nos van mensajes como ‘estar encerrados es terrible’ o ‘no puedo salir de la casa’ como si estuviéramos encarcelados, ayudarles a cambiar la narrativa es importante y hay que explicarles que no estamos encerrados ni encarcelados, más bien decirles que hemos decidido encerrarnos para cuidarnos estamos en el lugar más seguro del planeta que son las casas. Darles esa narrativa”, agrega la especialistas.

La Unicef también recomienda realizar actividad física procurando que no pasen más de 60 minutos sentados o frente a la televisión o cualquier otro tipo de pantalla. Jugar con niñas y niños es muy importante ya que el juego y las actividades lúdicas,  y hacer manualidades les ayuda a manejar sus emociones.

Otra de las recomendaciones que hace la Unicef es establecer una rutina estableciendo horarios  para darles estructura y un sentido de vuelta a la normalidad; practicar las medidas de higiene básicas; utilizar prácticas de crianza positiva, no recurrir a la violencia como golpes y gritos que agravan la situación de estrés; e implementar una dieta balanceada que contenga las vitaminas necesarias para combatir las enfermedades respiratorias.