20 de abril del 2020
Medline Plus
La esquizofrenia incluye una variedad de problemas en los pensamientos (cognición), el comportamiento o las emociones. Los signos y síntomas pueden variar, pero generalmente incluyen delirios, alucinaciones o habla desorganizada, y refleja una capacidad alterada de desempeño. Los síntomas pueden incluir lo siguiente:
El tipo y la gravedad de los síntomas pueden variar con el tiempo, con períodos de empeoramiento y de desaparición de los síntomas. Algunos síntomas pueden estar siempre presentes.
En los hombres, los síntomas de esquizofrenia generalmente comienzan entre los 20 y los 25 años. En las mujeres, los síntomas generalmente comienzan después de los 25 años. Es poco frecuente que se diagnostique esquizofrenia en niños y muy poco frecuente en personas mayores de 45.
Síntomas en adolescentes
Los síntomas de la esquizofrenia en adolescentes son similares a los de los adultos, pero puede ser más difícil reconocer la afección. Esto puede deberse en parte a que algunos de los síntomas tempranos de la esquizofrenia en adolescentes son comunes para el desarrollo normal en la adolescentes, por ejemplo los siguientes:
En comparación con los síntomas de la esquizofrenia en adultos, en los adolescentes sucede lo siguiente:
Cuándo consultar con el médico
Las personas con esquizofrenia no suelen ser conscientes de que sus dificultades provienen de un trastorno mental que requiere atención médica. Por lo tanto, son los familiares o amigos quienes deben ayudarlas.
Cómo ayudar a alguien que podría tener esquizofrenia
Si piensas que alguien que conoces podría tener síntomas de esquizofrenia, habla con la persona sobre sus preocupaciones. Si bien no puedes obligar a alguien a que busque ayuda profesional, puedes ofrecer a tu ser querido apoyo y ayuda para encontrar un médico o un médico o profesional de salud mental capacitados.
Si tu ser querido es un peligro para sí mismo o para otros o no puede procurarse sus propios alimentos, vestimenta o un lugar donde quedarse, tal vez debas llamar al 911 o a otros servicios de respuesta ante emergencias para que ayuden a que tu ser querido pueda ser evaluado por un profesional de la salud mental.
En algunos casos, puede ser necesaria una internación de emergencia. Las leyes sobre el sometimiento involuntario a tratamientos para la salud mental varían de un estado a otro. Puedes comunicarte con los organismos de salud mental de tu comunidad o los departamentos de policía de tu zona para obtener detalles.
Pensamientos y comportamientos suicidas
Los pensamientos y comportamientos suicidas son frecuentes en personas con esquizofrenia. Si tienes un ser querido que está en riesgo de intentar suicidarse o ya tuvo un intento, asegúrate de que alguien se quede con esa persona. Llama al 911 o al número local de emergencias de inmediato. O, si puedes hacerlo de manera segura, lleva a la persona a la sala de urgencias del hospital más cercano.