31 de marzo del 2020
Informe Instituto Nacional de Toxicología
Esta sustancia se obtiene de los medicamentos que contienen ketamina como principio activo (Clorhidrato de ketamina en disolución), dichos fármacos se presentan en forma de solución ácida incolora, para su administración inyectable por vía intramuscular o intra o endovenosa, en viales, dado que éstos sólo contienen clorhidrato de ketamina y solvente, el método de obtención del principio activo en forma sólida consiste en ladesecación lenta en horno a temperatura media de 90-100º C, hasta la evaporación total del solvente.
En su presentación sólida en forma de polvo, se utiliza directamente como la cocaína, en forma de raya para esnifar, la absorción nasal se realiza mediante un tubito o canutillo estrecho y más o menos largo, confeccionado artesanalmente para tal fin (con un billete de banco, normalmente).
En su presentación líquida, se utiliza con jeringuilla, inyectado, normalmente por vía intravenosa, muy lentamente y por una sola vez, esta presentación se usa en consumidores con fuerte adicción o que han generado alta tolerancia al principio activo.
Puede mezclarse con cocaína en polvo y esnifarse igualmente. Esta combinación recibe el nombre de "Special Calvin Klein"
Con esta sustancia, a dosis bajas, se consigue un sentimiento apacible, soñador similar al gas hilarante. Los usuarios informan de la sensación de flotar y salir ligeramente fuera de su cuerpo. El entumecimiento de las extremidades también es común.
Con dosis superiores produce un efecto alucinógeno que puede hacer sentir al usuario muy lejos de su cuerpo. Esta experiencia se llama entrar en un "agujero K", se ha comparado con una experiencia de muerte cercana, con las sensaciones de subir y separarse del cuerpo. Muchos usuarios encuentran la experiencia espiritualmente significante, mientras otros la padecen asustados.
Cuando una persona se encuentra en un "agujero K" es muy difícil moverse, permanecen sentados o tumbados durante la experiencia, es lo más seguro.
A los 10-20 minutos del consumo, dependiendo de las dosis, comienzan a presentarse sus efectos, con tiempos distintos para cada uno de ellos.
El primero es el de sensación de disociación, apareciendo un estado de inconsciencia y posteriormente una amnesia muy intensa acompañada de ausencia/impercepción del dolor (analgesia).
El tiempo de duración total de los efectos del consumo sería alrededor de las dos horas.
Produce alucinaciones, flashbacks, alteración de la atención y la memoria.
Además bradicardia, hipertensión, arritmias, depresión respiratoria leve, laringoespasmo, estridor en niños y reacciones distónicas.
Tras una sobredosis puede ocasionar aumento de la presión intracraneal e intraocular, convulsiones, insuficiencia cardiorrespiratoria, polineuropatía, trismus e hipertonía muscular.
Está contraindicada en casos de:
Interacciona principalmente con:
En el caso de analíticas, la ketamina altera algunas determinaciones: hay un aumento de las transaminasas, del cortisol, de la creatinina kinasa y de la hormona luteinizante.
Por otro lado se observa una disminución de la testosterona.
La ketamina está contraindicada en el caso de que se padezca una de las siguientes enfermedades:
Legalmente sólo puede adquirirse mediante receta médica y es exclusivo para uso clínico y para uso veterinario, aunque algunas recetas se pueden falsificar, en este caso parece más claro que se importa de otros países europeos que el consumo está más extendido o incluso asiáticos.
Se está estudiando la inclusión de esta sustancia dentro de la lista III de las sustancias sometidas a fiscalización internacional.
Cuando una persona ha consumido ketamina y está en un estado de semi-inconsciencia, lo mejor es evitarle cualquier estímulo visual, auditivos o táctiles ya que esto exarcebaría los síntomas negativos.
En caso de consumo, aplicar la técnicas de reducción de Riesgos: la persona ha de situarse en un lugar tranquilo, sin ruido ni luces. Teóricamente, el receptor no ha de haber comido nada durante las 6 horas anteriores al consumo (se ha conseguir el máximo intervalo de tiempo posible). El consumo se ha de hacer acompañado de alguna persona conocida. Nunca se repetirá el consumo en una misma semana. No se puede mezclar con otras substancias (alcohol, LSD, éxtasis, speed, cocaína, PCP, THC, opiáceos, barbitúricos, benzodiacepinas). No se ha de consumir en caso de embarazo o si hay alguna posibilidad de embarazo, ni en caso de estar amamantando. No conducir ni ir con una persona que haya consumido ketamina o cualquiera otra sustancia.
Usar preservativo en todas las relaciones sexuales (la ketamina desinhibe y la persona no valora el uso de la protección). En caso de presentar algún efecto indeseado, dirigirse al servicio de urgencias más próximo e informar a los médicos que le atiendan de la/las sustancia/s consumidas y de la cantidad.
La ketamina produce dependencia psicológica y, a la larga, física. También produce tolerancia (el individuo ha de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto), a corto plazo puede producir efectos graves e imprevisibles y a la larga, efectos cerebrales irreversibles.
El Instituto Nacional de Toxicología recomienda:
De soporte a las posibles reacciones adversas: