26 de agosto del 2019
AnĂ³nimo
La nicotina produce efectos físicos y cambios de humor en tu cerebro que son temporalmente placenteros. Estos efectos hacen que desees consumir tabaco y generan dependencia. Al mismo tiempo, abandonar el consumo de tabaco provoca síntomas de abstinencia, entre ellos irritabilidad y ansiedad.
Si bien la nicotina del tabaco es lo que provoca la dependencia de la nicotina, la causa de los efectos tóxicos del tabaco son otras sustancias del tabaco. Los fumadores tienen tasas mucho más altas de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cánceres que los no fumadores.
Sin importar durante cuánto tiempo fumaste, dejar de fumar puede mejorar tu salud. Existen muchos tratamientos eficaces para la dependencia de la nicotina que pueden ayudarte a enfrentar la abstinencia y a dejar de fumar para siempre. Pide ayuda a un médico.
Show More
En algunos casos, el uso de cualquier cantidad de tabaco puede producir rápidamente una dependencia de la nicotina. Entre los signos que indican que podrías tener una adicción se incluyen:
Cuándo consultar con el médico
Si intentaste dejar de fumar y no lo lograste, no estás solo. La mayoría de los fumadores realizan varios intentos para dejar de fumar antes de lograr una abstinencia estable y prolongada.
Tienes más probabilidades de tener éxito si sigues un tratamiento que aborda los aspectos físicos y conductuales de la dependencia de la nicotina. El uso de medicamentos y el trabajo junto con un consejero que tenga una capacitación especial para ayudar a las personas a dejar de fumar (un especialista en tratamientos antitabaco) mejorarán considerablemente la posibilidad de tener éxito.
Pide a un médico, consejero o terapeuta que te ayude a desarrollar un plan de tratamiento que te dé resultado o que te recomiende dónde buscar ayuda para dejar de fumar.