10 de October del 2018
Dra. Alejandra Coarasa
El 21% de los jóvenes reconocen haber tomado más de un trago de alcohol antes de los 13 años, y la mayoría (79%) lo hicieron en séptimo grado. Entre los jóvenes que beben, la proporción de los que beben en exceso es más alta que entre los bebedores adultos, pasando de aproximadamente el 50% entre los de 12 a 14 años al 72% entre los de 18 a 20 años.
La definición original de consumo excesivo de alcohol (5 bebidas en 2 horas) se basó en el tamaño y la composición corporal de los hombres. Una bebida estándar ha sido definida por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (INAAA) como una que contiene 14g de alcohol puro, como se encuentra en una cerveza de 12 onzas, una copa de 5 onzas de vino, o un trago de 1,5 onzas de bebidas destiladas.
El INAAA ha definido el consumo excesivo de alcohol como el patrón de bebida que lleva a una concentración de alcohol en sangre (CAS) de una persona a0,08% o más, lo que lleva a concentraciones por conducir ebrio a personas de 21 años o más.
Una definición cuantitativa del consumo de alcohol hace que los resultados sean comparables entre estudios y también es importante desde un punto de vista clínico, porque los bebedores de alcohol en exceso son más propensos a experimentar problemas relacionados con el alcohol que los bebedores que no beben compulsivamente.
En los adultos, el consumo excesivo de alcohol se refiere al consumo de 5 o más bebidas alcohólicas de una vez en hombres y 4 o más bebidas seguidas en las mujeres, en un período de 2 horas. En promedio, las mujeres pesan menos que los hombres y tienen un menor porcentaje de agua corporal; por lo tanto, llegan a CASs más altas que los hombres con un consumo de cantidades similares de alcohol. El período de tiempo utilizado en encuestas para registrar episodios pasados varía de una o más veces en las últimas 2 semanas a una o más veces en los últimos 30 días.
Los bebedores compulsivos han sido caracterizados en los estudios por la frecuencia de los episodios de ingesta compulsiva y por la cantidad consumida por encima del límite de 4 a 5 bebidas para correlacionar mejor el patrón de consumo con los resultados.
Los bebedores frecuentes son aquellos que tienen este comportamiento 3 o más veces en el período estudiado, y los bebedores ocasionales son aquellos que beben de esta manera menos de 3 veces en las 2 semanas previas.
Los estudios en la juventud pueden subestimar el daño resultante, debido a que las definiciones utilizadas para las ingestas excesivas no son consistentes. Debido a que los jóvenes suelen pesar menos que los adultos, es probable que lleguen a una CAS muy superior al 0,08% con 5 bebidas en un período de 2 horas. Los puntos de corte más bajos para definir consumo excesivo de alcohol por edad y género en la juventud que se han sugerido son:
Estos puntos de corte en los varones reflejan su mayor masa muscular y el contenido total de agua corporal. Sin embargo, menos bebidas de las que fueron sugeridas en estos puntos de corte no deben considerarse seguras. De nuevo, usar las definiciones de consumo excesivo de alcohol en adultos dará lugar a que se pierdan niños más pequeños que se encuentran en riesgo sustancial de pobres resultados.
https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=87908