Te hablamos de las adicciones
  • ¿Cómo es vivir con adicción al sexo?

26 de September del 2018

Anónimo

Cuando las personas escuchan las palabras "adicción al sexo", su respuesta es: "suena divertido" ¿Dónde me inscribo? ". En verdad, la adicción al sexo es lo opuesto a la diversión. Es una compulsión conductual que lleva a la vergüenza, la depresión, la ansiedad y una amplia gama de consecuencias negativas de la vida: problemas de relación, problemas en el trabajo o en la escuela, pérdida de interés en pasatiempos e intereses previamente agradables, aislamiento social y emocional, vergüenza, depresión, ansiedad, problemas financieros, problemas legales y más, al igual que cualquier otra forma de adicción.

La adicción al sexo no se trata de pasar un buen rato. Tampoco lo es el alcoholismo o la drogadicción. Ser un adicto, independientemente de la adicción, es una experiencia miserable, impotente y vergonzosa. 

Para los adictos al sexo, la actividad sexual adictiva tiene lugar sin importar qué, independientemente del éxito externo, la inteligencia, el atractivo físico, las relaciones íntimas existentes o cualquier otra cosa. Muy a menudo los adictos al sexo, sintiéndose vergonzosos o temerosos, se dirán a sí mismos: "Esta es la última vez que voy a comportarme de esta manera". Sin embargo, se ven obligados a regresar a la misma situación sexual o a una similar.

Con el tiempo, los adictos al sexo organizan sus vidas enteras en torno a la fantasía sexual y los comportamientos que siguen. Pasan cantidades desmesuradas de tiempo pensando, planificando, persiguiendo y participando en actividades sexuales (con ellos mismos y/u otros). El sexo se convierte en una obsesión hasta el punto en que se ignoran las relaciones importantes (cónyuges, hijos, padres, amigos, etc.), intereses (ejercicio, pasatiempos, creatividad, etc.) y responsabilidades (trabajo, finanzas, cuidado de niños, etc.).

A menudo, los comportamientos de los adictos al sexo aumentan hasta el punto en que violan sus valores internos y su código moral. Esto crea e intensifica su vergüenza. Y debido a que sienten tanta vergüenza por lo que están haciendo, casi siempre se encuentran llevando una doble vida, manteniendo su actuación sexual en secreto y escondida de su familia, amigos y todos los demás que importan en sus vidas.

Los criterios más utilizados por los terapeutas certificados en adicción al sexo para evaluar e identificar la adicción sexual son los siguientes:

  • Preocupación hasta el punto de la obsesión con las fantasías y los comportamientos sexuales.
  • Pérdida de control sobre el uso de fantasías y comportamientos sexuales, generalmente evidenciado por intentos fallidos de dejar de hacerlo o al menos de reducir la actividad.
  • Consecuencias de la vida negativas directamente relacionadas (problemas de relación, vergüenza, problemas laborales / financieros / legales, trastornos emocionales...

Fuente: https://www.huffingtonpost.com.mx/robert-weiss/como-es-vivir-con-adiccion-al-sexo_a_23541811/?utm_hp_ref=mx-wellness