Te hablamos de las adicciones
  • El café y el tabaco notorio en reuniones de Alcohólicos Anónimos

24 de September del 2018

Aún quedan muchas preguntas acerca de los efectos del café y los cigarrillos en los alcohólicos en recuperación: ¿Cómo creen ellos que son afectados por el tabaquismo y el consumo de café? ¿Este comportamiento simplemente es una forma de vínculo las reuniones de AA? ¿cómo estos comportamientos afectan el cerebro y cuál es su papel en la recuperación?

Robert Swift, profesor de psiquiatría y comportamiento humano en la Brown University Medical School, señaló que se sabe poco sobre el papel del café vis-à-vis la abstinencia, si el consumo de café hace que sea más fácil o más difícil mantenerse sobrio, lo que sí se conoce es la relación negativa con el sueño. Muchos alcohólicos en recuperación a menudo tienen problemas con el consumo de sueño, y el café podría hacer que los problemas del sueño empeoren.

Swift y sus colegas, investigaron que la mayoría de las personas (88,5%) bebió más de cuatro tazas por día, efectos estimulantes, mejor concentración, mayor estado de alerta fueron los motivos principales.

Más de la mitad de los encuestados (56,9%) fumaban cigarrillos, de los cuales, el 78,7 por ciento fumaba menos de medio paquete al día, y más del 60 por ciento se considera alta o muy altamente dependiente. Los motivos más comunes fueron reducción de ansiedad, irritabilidad y depresión, usuales sensaciones desencadenantes de la recaída después de períodos de sobriedad.

No se debe pasar por alto que las personas alcohólicas no sólo son adictas al alcohol, sino que lo son a drogas psicotrópicas como la nicotina y cafeína.

Cabe señalar que las tasas de tabaquismo son mucho más altos en los alcohólicos en recuperación que en la población general. Fumar mata y es al menos tan perjudicial para los alcohólicos como es el alcohol.