28 de August del 2018
Anonimo
La reciente polémica sobre las “cajas de botín” es un buen ejemplo.
Sin embargo, hay otros muchísimos diseños que no "comparten mecanismos etimológicos con el comportamiento adictivo". Es decir, que no puede causar adicción ni aunque quisieran. Por eso hablar de "adicción a los videojuegos" es tan problemático: los "videojuegos", por su diversidad, no son una buena categoría para definir una adicción.
Ocurre algo similar a cuando hablamos de "adicción a internet". En estos casos no debemos confundir la plataforma con la actividad. No existe la adicción a internet, pero sí puede existir la adicción al póker online. Este matiz es fundamental y permite entender todas las posiciones, a la vez ayudarnos a huir de debates simplificados.
Frente a esto, el Gobierno ha decido sentenciar que "los videojuegos causan adicción" y la Industria, que "no la causan". No es nada original, es la reedición del mismo debate absurdo que hemos visto una y otra vezdurante las últimas décadas.
El guión es este: los gobiernos, por una mezcla de moralina y prevención, "declaran la guerra" a algo (aunque no haya evidencias de que sea un problema ni de que esa guerra sea eficaz). Frente a esto, la industria se cierra en banda e, incluso, empieza a usar la ciencia de forma torticera para defenderse e impugnar la responsabilidad que puedan tener.
Y, rápidamente, alrededor de ellos, una maraña de expertos que (bienintencionados o no) tratan de sacarle partido a la alarma social. El mismo guión que estamos viendo estas semanas. Como decía al principio, no hemos aprendido nada.
Los videojuegos tienen un potencial enorme para la salud, la educación e, incluso, para resolver problemas sociales. Por eso, hubiéramos esperado políticas basadas en la evidencia por parte del gobierno y un serio esfuerzo de autorregulación (e investigación) por parte de la industria. Vamos, colaboración, responsabilidad y compromisos. Pero supongo que hoy por hoy esperar eso era ciencia ficción.
https://www.xataka.com/medicina-y-salud/la-adiccion-a-los-videojuegos-es-un-tema-serio-sobre-el-que-tenemos-que-hablar-ni-el-alarmismo-ni-la-negacion-aportan-nada