Te hablamos de las adicciones
  • EVITE MEZCLAR TABACO CON OTRAS PATOLOGÍAS

01 de August del 2016

Benjamín Pacheci - www.elvigia.net

El tabaquismo, junto a patologías como obesidad, diabetes e hipertensión, provoca enfermedades cardíacas a corta edad, cuya manifestación se traduce en infartos que pueden incapacitar y ser mortales, señaló Pablo Gutiérrez Becerra.

El director del Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS, informó mediante un comunicado que, por sí sola, la adicción al tabaco triplica el riesgo de enfermedad del corazón.

"Cuando se deja de fumar, este tipo de afecciones disminuyen a la mitad, en un lapso de seis meses. Enfocando este riesgo al ámbito de la diabetes, la hipertensión arterial y las dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados), con un adecuado control de las mismas, la posibilidad de enfermedad obstructiva cardíaca disminuye en más de 30 por ciento.

"El daño se va gestando desde la infancia, lo que se puede comprobar observando los elevados índices de obesidad que privan en la niñez, sin omitir el inicio de la adicción al tabaco que, en promedio, se da entre los 11 y 12 años de edad”, detalló. 

Modificar el Estilo de Vida

A nivel institucional existe la estrategia PrevenIMSS que está dirigida a la población sana por grupo de edad, prosiguió el doctor, y otorga atención especial a los derecho habientes durante la infancia y la adolescencia por medio de sus programas ChiquitIMSS y JuvenIMSS.

"El objetivo es modificar estilos de vida que está comprobado, inciden en el desarrollo de padecimientos crónico degenerativos y que causan daños irreversibles al corazón y con ello, incapacidad y muertes prematuras.

Gutiérrez Becerra precisó que, en este tipo de padecimientos, la barrera de la edad se ha perdido, por lo que ya no se puede hablar de las enfermedades de corazón como exclusivas de los adultos mayores.

 

 

Oficinas: 52450595
Línea de contacto: 13241082
Pag. Web: www.umbral.mx
Email: contacto@umbral.mx