
17 de febrero del 2026
https://www.tucanaldesalud.com/es/canalciencia/articulos/sabias-alcohol-afecta-m
Crédito: Freepik (2026).
El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso que comienza a afectar el cerebro pocos minutos después de su consumo. Aunque existe el mito de que ayuda a socializar, en realidad puede alterar las emociones, provocar tristeza, ansiedad o agresividad, afectar la memoria y disminuir el control de impulsos al impactar áreas como el hipocampo y el córtex prefrontal.
Durante celebraciones y reuniones sociales, el riesgo de aumentar el consumo es mayor, especialmente en personas con trastorno por consumo de alcohol. A largo plazo, el alcoholismo puede provocar daños significativos como disminución de neuronas, alteraciones en la serotonina, depresión, problemas de aprendizaje y enfermedades graves como demencia o el síndrome de Wernicke-Korsakoff (trastorno neurológico grave asociado al consumo crónico de alcohol y a la deficiencia de vitamina B1, que provoca pérdida de memoria, confusión, problemas de coordinación y daño cerebral permanente), afectando seriamente la calidad de vida.
Por ello, la prevención, la detección temprana y el acceso a tratamiento psicológico y médico especializado son fundamentales para reducir riesgos, evitar complicaciones y favorecer la recuperación.
|