
19 de January del 2026
https://www.paho.org/es/temas/salud-mental
La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas afrontar el estrés cotidiano, desarrollar sus capacidades, aprender, trabajar y contribuir activamente a su comunidad. Va más allá de la ausencia de trastornos mentales y se manifiesta como un proceso complejo, distinto para cada persona, con diferentes niveles de bienestar, angustia y funcionamiento social.
Las afecciones de salud mental incluyen trastornos mentales, discapacidades psicosociales y otros estados de alto sufrimiento emocional o riesgo de autolesión. Estos problemas tienen una alta prevalencia a nivel mundial y representan una de las principales causas de discapacidad y mortalidad prematura. Sin embargo, los recursos destinados a su atención son insuficientes, desiguales y, en muchos casos, mal distribuidos, lo que genera una brecha de tratamiento que supera el 70% en varios países.
El estigma, la discriminación y la exclusión social agravan esta situación, dificultando el acceso a una atención adecuada. Datos clave muestran que la depresión es el trastorno mental más común, especialmente entre las mujeres, y que los trastornos mentales y neurológicos en adultos mayores, como la demencia y el Alzheimer, continúan en aumento.
En la Región de las Américas, el gasto público en salud mental representa apenas el 2% del presupuesto total de salud, destinándose la mayor parte a hospitales psiquiátricos. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el gasto en salud mental sea proporcional a su carga real de enfermedad y que la atención física y mental se integre de manera equitativa.
Ante este panorama, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa programas de cooperación técnica para fortalecer políticas, planes y servicios de salud mental en América Latina y el Caribe, con el objetivo de promover el bienestar mental, reducir la carga de las enfermedades psíquicas y fomentar la rehabilitación e inclusión social.
|