
15 de December del 2025
https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-drogas-sintesis
Hay más de 50 sustancias sintetizadas, y las más extendidas son la MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), sintetizada en el año 1914 y conocida como «éxtasis», «Adán» y «XTC»; la MDA (3,4-metilendioxianfetamina), sintetizada en el año 1910 y conocida como «droga del amor»; la MDEA (3,4-metilendioxietanfetamina), conocida como «Eva», y la DOM (2,5-dimetoxi-4-metilanfetamina), conocida como «STP» (serenidad, tranquilidad y paz, o stop the police). A las drogas de síntesis se les atribuyen propiedades: la entactógena (sensación de aumento de la propia sensibilidad, autopercepción) y la empatógena (sensación de aumento de la comunicación social).
Las drogas de síntesis se han extendido notablemente en el mercado más joven y se han vinculado conceptualmente a su tiempo libre, al ocio y a la diversión. Mayoritariamente se policonsumen entre ellas mismas y con otras drogas, básicamente con tabaco, alcohol, derivados del Cannabis, alucinógenos y cocaína4,5.
En el año 1984, la Comisión de Estupefacientes Estadounidense, formada por los organismos Drug Enforcement Adminstration (DEA) y Nacional Institute on Drug Abuse (NIDA), incluyó, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud, los derivados tipo MDMA (éxtasis) en la lista 1 de sustancias merecedoras de control internacional. En el Estado español se incluyeron la MDA y la MDMA en las listas de sustancias psicotrópicas los años 1985 y 1986, respectivamente6,7. En 1994 las Naciones Unidas inculparon a las llamadas «drogas de diseño» como las causantes de muchos de los accidentes de tráfico rodado registrados en jóvenes de entre 18 y 25 años, y la Organización Mundial de la Salud y la American Psychiatric Association incluyen las drogas de síntesis en el capítulo de: Trastornos mentales y del comportamiento inducidos o provocados por otros estimulantes.
|