Te hablamos de las adicciones
  • Las drogas, el cerebro y la conducta: la ciencia de la adicción

26 de septiembre del 2023

https://nida.nih.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-cie

 Cuando en la década de 1930 comenzó a estudiarse el comportamiento adictivo, se creía que las personas adictas carecían de moral y de fuerza de voluntad. Ello motivó que la sociedad viera en el consumo de drogas una falla moral antes que un problema de salud, lo que llevó a enfatizar el castigo en vez de fomentar la prevención y el tratamiento.

Gracias a la ciencia, en la actualidad nuestra opinión y nuestras respuestas a la adicción y a la mayor diversidad de trastornos por el consumo de drogas han cambiado radicalmente. Descubrimientos innovadores sobre el cerebro han revolucionado nuestra comprensión del consumo compulsivo de drogas y nos han permitido responder al problema en forma eficaz.

Como resultado de la investigación científica, sabemos que la adicción es un trastorno de salud que afecta el cerebro y modifica el comportamiento. Se han identificado muchos de los factores biológicos y ambientales que comportan riesgos de adicción, y se están comenzando a explorar las variaciones genéticas que contribuyen a la aparición y al progreso del trastorno. Sobre la base de este nuevo conocimiento, los científicos están trabajando en la creación de métodos eficaces de prevención y de tratamiento, con el propósito de reducir el daño que el consumo de drogas causa en las personas, en las familias y en las comunidades.

A pesar de estos adelantos, todavía no comprendemos cabalmente por qué en algunas personas se genera la adicción o de qué manera las drogas modifican el cerebro para que estimule el consumo compulsivo de drogas. Esta publicación pretende llenar esa laguna de conocimiento con información científica sobre el trastorno de la drogadicción, incluidas sus numerosas consecuencias perjudiciales, y los métodos básicos que se han creado para prevenir y tratar los trastornos por consumo de drogas.

En el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) creemos que un conocimiento más profundo de los fundamentos de la adicción permitirá que las personas tomen decisiones informadas en el plano personal, adopten políticas y programas basadas en la ciencia  que reduzcan el consumo y la drogadicción en sus comunidades, y apoyen las investigaciones científicas que mejoran el bienestar de la nación.