11 de septiembre del 2023
https://saludjusta.mx/wp-content/uploads/Segundo-Reporte-Alcohol2023_Web-1-1.pdf
El consumo de alcohol se ha incrementado más en las mujeres, especialmente adolescentes, situación que requiere fortalecer acciones preventivas y de intervención dirigidas a esta población, así como el monitoreo de la prohibición de venta a menores de edad, en tiendas y otros lugares de consumo (bares, discotecas, restaurantes).
La reducción de la brecha de género en el uso y consumo nocivo de alcohol puede presagiar aumentos sustanciales a futuro, en la morbilidad y mortalidad relacionadas. Las mujeres son más vulnerables al estar expuestas especialmente a enfermedades como cáncer de mama, cirrosis hepática, trastorno del espectro alcohólico fetal y exposición a la violencia; las mujeres también son más propensas a tomar medicamentos que pueden aumentar el riesgo de sufrir reacciones adversas, incluso graves cuando se combinan con alcohol. Estas circunstancias hacen necesarios programas de detección e intervención con perspectiva de género.
Es importante que las mujeres sean conscientes de los riesgos asociados con el consumo de alcohol, especialmente porque las brechas de tal consumo entre hombres y mujeres, principalmente adolescentes, se han reducido.
Los aumentos sustanciales en el consumo de bebidas alcohólicas en las mujeres sugieren también la necesidad de implementar programas psicoeducativos que brinden información sobre alcohol y abatan estereotipos de tratamiento, con la intención de reducir el estigma y la discriminación asociados al consumo y a enfermedades mentales.