07 de julio del 2023
https://www.psicoactiva.com/blog/trastorno-bipolar-tipos-y-tratamiento/
El trastorno bipolar es una enfermedad mental caracterizada por episodios de manía (euforia y energía elevadas) y depresión (tristeza y desesperanza) que afecta el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. El trastorno bipolar también se conoce como enfermedad bipolar o depresión maníaca.
Las personas con trastorno bipolar pueden tener problemas para llevar a cabo las tareas de la vida diaria en la escuela o el trabajo, así como para mantener relaciones. Hoy en día no existe cura, pero hay muchas opciones de tratamiento disponibles que pueden ayudar a controlar los síntomas.
En el trastorno bipolar, los episodios exagerados de estados de ánimo altos y bajos no siguen un patrón establecido. Una persona puede sentir el mismo estado de ánimo (deprimido o maníaco) varias veces, antes de cambiar al estado de ánimo contrario. Estos episodios pueden ocurrir en un período que va de semanas a meses e incluso años.
Hay varios tipos de trastorno bipolar; todos ellos incluyen episodios de depresión y manía hasta cierto punto.
El trastorno bipolar es una enfermedad que puede durar toda vida. Los episodios de manía y depresión eventualmente pueden ocurrir nuevamente si no recibe tratamiento. Muchas personas a veces continúan teniendo síntomas, incluso después de recibir tratamiento para su trastorno bipolar. Estos son los tipos de trastorno bipolar:
En este tipo se presentan períodos de episodios severos de cambio del estado de ánimo que van desde la manía hasta la depresión.
Es una forma más leve de elevación del estado de ánimo, que incluye episodios más suaves de hipomanía que se alternan con periodos de depresión profunda.
El trastorno ciclotímico presenta periodos breves de síntomas hipomaníacos que se alternan con períodos también cortos de síntomas depresivos que no son tan extensos ni duraderos como los observados en episodios maníacos o depresivos completos.
Este tipo se refiere a la aparición de síntomas simultáneos de polaridades de humor opuestas durante episodios maníacos, hipomaníacos o depresivos. Está marcado por alta energía, insomnio y pensamientos acelerados. Al mismo tiempo, la persona puede sentirse desesperada, desesperada, irritable y con pensamientos suicidas.
Es un término que describe el hecho de tener cuatro o más episodios de estado de ánimo dentro de un período de 12 meses. Los episodios deben durar un número mínimo de días para ser considerados episodios distintos.
Algunas personas también experimentan cambios en la polaridad de mayor a menor o viceversa en una sola semana, o incluso en un solo día, lo que significa que el perfil de síntomas completo que define episodios distintos y separados puede no estar presente (por ejemplo, la persona puede no siente la menor necesidad de dormir). A veces llamado ciclismo «ultra-rápido», existe un debate dentro de la psiquiatría sobre si este fenómeno es una característica válida o bien establecida para diagnosticar el trastorno bipolar.
Un patrón de ciclo rápido puede ocurrir en cualquier momento en el transcurso de la enfermedad, aunque algunos investigadores creen que puede ser más común hacia el final de la vida de la enfermedad. Las mujeres parecen tener más probabilidades que los hombres de tener ciclos rápidos. Un patrón de ciclo rápido aumenta el riesgo de depresión severa e intentos de suicidio. Los antidepresivos a veces se asocian con la aparición o prolongación períodos de ciclos rápidos. Sin embargo, esa teoría es controvertida y todavía se está estudiando.