https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • La obsesiĆ³n de volverse cada vez mas musculoso.

23 de junio del 2023

https://neopraxis.mx/vigorexia-causas-consecuencias-y-tratamiento/#Tratamiento_d

La vigorexia, también conocida como dismorfia muscular, es una condición de salud que puede hacer que pienses constantemente en desarrollar músculo en tu cuerpo. La vigorexia comparte algunos de los mismos síntomas que otros trastornos como la anorexia nerviosa y es un tipo de trastorno dismórfico corporal.

Para muchos niños y hombres jóvenes, el culto a los músculos se ha convertido prácticamente en un rito de iniciación digital en la cultura actual. Los ejemplos están en todas partes: los videojuegos hipermasculinos que juegan, los superhéroes en las películas que ven. Es por eso que muchos médicos e investigadores dicen que la implacable adulación en línea de los cuerpos masculinos musculosos puede tener un efecto tóxico en la autoestima de los hombres jóvenes, con el rollo interminable de seis paquetes y caras de bandas de chicos que los hacen sentir inadecuados y ansiosos.
Hay que tomar en cuenta que aunque es un trastorno que suele presentarse más en hombres, tanto las mujeres como los hombres pueden tener dismorfia muscular. Las experiencias negativas durante la infancia, como la intimidación o las burlas sobre su tamaño, pueden desempeñar un papel en la aparición de esta afección.

Estos son algunos de los comportamientos asociados a este trastorno:

  • Esforzarse excesivamente en el gimnasio
  • Entrenar compulsivamente
  • Usar esteroides anabólicos
  • Observar excesivamente el cuerpo frente al espejo
  • Abusar de los suplementos alimenticios y beber constantemente batidos de proteínas
  • Irritabilidad y ataques de ira
  • Depresión y manías
  • Pánico si se pierde una sesión en el gimnasio
  • Continuar el entrenamiento cuando se está lesionado
  • Darle prioridad al entrenamiento sobre la familia y la vida social

Desafortunadamente aún no se han producido estudios sistemáticos para comparar la efectividad de un tratamiento sobre otro, ya sea individualmente o en combinación. Aunque si se ha encontrado que al igual que las personas con anorexia, las personas con vigorexia rara vez se ven a sí mismos como si tuvieran un problema y es poco probable que se presenten para recibir tratamiento. También hay que tomar en cuenta que la condición suele ocurrir en parte como una respuesta a los sentimientos de depresión y falta de autoestima, por lo que la psicoterapia es una de las principales opciones para su tratamiento.
Hasta ahora los tratamientos involucran una combinación de técnicas educativas y psicoterapéuticas que han comenzado a mostrar resultados prometedores. Las técnicas cognitivo-conductuales enfatizan la identificación y el cambio de patrones de pensamiento hacia objetivos más realistas y alcanzables. El tratamiento de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad comórbidos es importante. Es posible que los paquetes de tratamiento futuros se basen en dichos enfoques, pero ahora se requieren estudios más sistemáticos.

Referencias