08 de junio del 2023
INFOBAE
El vapeo es el uso de un dispositivo alimentado por baterías llamado cigarrillo electrónico que calienta un líquido para obtener un vapor que se puede inhalar. El vapor puede contener nicotina (la droga adictiva en el tabaco), saborizantes y otros químicos. Los cigarrillos electrónicos también se pueden usar con marihuana, aceite de hachís u otras sustancias.
El vapeo puede suponer riesgos de salud grave y evitable. La exposición a la nicotina durante la juventud puede llevar a la adicción y causar un daño al desarrollo del cerebro a largo plazo. El vapor también puede contener toxinas (incluidas las que causan cáncer) y pequeñas partículas que son dañinas cuando se inhalan.
Más de 44.000 estudiantes de 8.º, 10.º y 12.º grado participaron en la encuesta anual de 2018 sobre el uso de drogas, alcohol y cigarrillos. Alrededor del 37 % de los estudiantes de 12.º grado indicaron vapear en 2018, comparado con el 28 % en 2017. El vapeo de cada sustancia sobre la que se preguntó aumentó. Esto incluye nicotina, líquidos con sabor, marihuana y aceite de hachís.
"El vapeo está revirtiendo las disminuciones difíciles en el número de adolescentes que usan nicotina", dice el Dr. Richard Miech, quien dirigió el estudio en la Universidad de Michigan. "Estos resultados sugieren que vapear está llevando a los jóvenes al uso de la nicotina y la adicción a la nicotina, no a alejarse de ella".