18 de abril del 2023
Iván Piquero
El café es una semilla que contiene una alta cantidad de cafeína, sustancia responsable de provocarte adicción. El consumo continuado de cafeína puede provocar dependencia en pocos días y volverse adictiva. ¿Cómo se llama la adicción al café? Esta adicción recibe el nombre de “cafeinomanía”.
La cafeína estaría presente, aunque en menor cantidad, en el café descafeinado. Además, podemos encontrarla en otros productos como algunos refrescos, bebidas energéticas, chocolate o té.
A continuación, te contamos qué síntomas deben aparecer para considerar el café como una adicción, sus consecuencias y cómo eliminarla.
Los trastornos relacionados con sustancias que aparecen en la clasificación de trastornos mentales DSM-5, clasificación de la Asociación Americana de Psiquiatría, incluyen diez sustancias entre las que se encontraría la cafeína.
Esta clasificación no contempla la adicción al café como trastorno, aunque sí la intoxicación provocada por la cafeína y el síndrome de abstinencia al reducir o eliminar su consumo.
La clasificación de la Organización Mundial de la Salud (CIE-11) tampoco habla de adicción pero sí identifica un trastorno llamado “patrón de consumo continuo de cafeína”, cuyos síntomas serían:
La cafeína es una sustancia cuyo consumo tiene efectos en nuestro organismo tales como: