16 de marzo del 2023
Jonathan García
Dentro de este fenómeno es posible encontrar varios tipos de TOC, dependiendo del tipo de obsesiones y de compulsiones que desarrolle la persona. Uno de los más habituales es el trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza, en el cual nos centraremos a lo largo de este artículo, y que da forma a la obsesión por la limpieza cuando llega hasta extremos psicopatológicos.
Lo que en principio puede ser algo bueno, ya la limpieza puede ser positiva para evitar enfermedades, el TOC por la limpieza se convierte para personas que lo sufren en un trastorno severo que afecta negativamente a su bienestar.
Los pensamientos irracionales que pueden llevar al acto de la limpieza suelen ser distintos entre persona y persona, pero presentan una serie de características en común. Entre ellas está la angustia que se siente ante la idea de tener suciedad o gérmenes en las manos, partes del cuerpo muy expuestas a los "contaminantes" externos.
Además, la incertidumbre de no saber hasta qué punto las manos están sucias potencian ese malestar, ya que alimenta la preocupación y la necesidad de prestar atención a lo que ocurre en esas zonas de la piel (ante la falta de información, la ansiedad lleva a asumir las posibilidades más pesimistas). Y esta especie de paranoia centrada en las posibles señales de que las manos están contaminadas suele potenciar también un tipo de pensamiento mágico.
Por ejemplo, algunos individuos pueden tener pensamientos supersticiosos que les provocan ansiedad si no realizan actos para reducir sus síntomas ansiosos, otros pueden pensar que todo está contaminado y si no se limpian van a sufrir enfermedades graves, y otros pueden llevar el orden y la limpieza del hogar al extremo, ya que buscan continuamente la simetría de los objetos. Independientemente del pensamiento irracional, la compulsión en este tipo de trastorno se va a caracterizar por conductas de limpieza e higiene.
Estas personas sufren pensamientos repetitivos que provocan ansiedad. La conducta compulsiva solamente sirve para calmarles por un tiempo breve, lo que acaba produciendo un círculo vicioso, pues vuelve a aparecer el pensamiento irracional una y otra vez tras la conducta compulsiva.
Existen múltiples variables cognitivas relacionadas con el TOC. Según el Obsessive-Compulsive Cognitions Working Group (OCCWG), las más importantes son:
Las creencias sobre la importancia de los pensamientos propios se refiere a la necesidad de controlar todos los pensamientos en todo momento. Los sujetos con TOC se esfuerzan por intentar no pensar una cosa en concreto o en eliminar ciertos tipos de pensamientos, y esto tiene un resultado contrario al deseado. Se genera un efecto paradójico por el cual el miedo por no detectar a tiempo las primeras señales de que esos pensamientos van a aparecer en la consciencia en breves, hace que esos pensamientos tengan más probabilidades de "invadir" la mente de la persona, porque más "rutas mentales" conducirán al concepto de aquello que se teme evocar.
Cualquier forma trastorno obsesivo compulsivo puede tener distintos niveles de gravedad. En casos muy graves siempre se debe buscar la ayuda de un especialista para poder manejar la situación. Pero en casos menos severos del trastorno, los consejos que presentamos a continuación pueden ser útiles. Si sufres obsesión por la limpieza, puedes seguir estos consejos:
Cualquier tipo de conducta obsesivo-compulsiva tiene su origen en la necesidad de reducir la sintomatología ansiosa. Puede que sea debido a un pensamiento supersticioso o a la idea de que si no está todo limpio un desastre puede ocurrir. La intención de la compulsión es reducir la ansiedad, pero existen otras maneras de relajarse. Por ejemplo, practicar Mindfulness, yoga o escuchar un CD de relajación
Es habitual en los trastornos de ansiedad que los psicólogos ayuden a los pacientes a poner prueba los pensamientos irracionales, para que de esta manera puedan ver por sí mismos que no pasa absolutamente nada cuando se exponen a la situación temida. Eso sí, la exposición debe ser progresiva. Por ejemplo, primero se puede retardar la conducta compulsiva 1 minuto, luego 2, luego 3, etcétera. De manera gradual puedes observar que, en realidad, el pensamiento obsesivo es irracional y los pensamientos catastrofistas no se cumplen.
En ocasiones, el trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza puede indicar que el individuo tiene una personalidad perfeccionista. El perfeccionismo hace referencia a la creencia de que siempre se debe alcanzar la perfección en todo lo que se hace. Esta creencia puede provocar serios problemas de ansiedad y, por tanto, conductas compulsivas. Entender que la imperfección es algo habitual en todos los seres humanos puede ayudar a reducir la ansiedad. Si no es posible hacerlo solo se debe acudir a un psicólogo, pues el perfeccionismo también afecta a la salud y al bienestar.
.