https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Popper: qué es y cuáles son los efectos de esta droga

15 de marzo del 2023

MEDLINE PLUS

El consumo de droga es algo habitual, y no es exclusivo de los más jóvenes. Este hábito tampoco es algo reciente, pues desde tiempos ancestrales los seres humanos ya consumían todo tipo de sustancias psicoactivas. Por ejemplo, se sabe que los Mayas usaban las setas, el peyote y la ayahuasca hace siglos.

Los efectos de las drogas pueden ser placenteros y hacernos vivir experiencias alucinantes y, en algunos casos, alucinógenas; sin embargo, normalmente estas sustancias o son dañinas para la salud o tienen grandes riesgos y pueden provocar consecuencias negativas en la vida del consumidor. En este artículo nos centraremos en una sustancia conocida como popper. 

Las drogas suelen dividirse en tres categorías en base a los efectos que producen. Pueden actuar únicamente como estimulantes, como depresores o como alucinógenos (conocidos psicodélicos). Muy pocas sustancias tienen efectos mixtos, y estas pueden ser descritas como alucinógenos estimulantes (por ejemplo, éxtasis o la ketamina) o como alucinógenos depresivos (por ejemplo, cannabis).

Las drogas depresoras hacen que el consumidor se sienta relajado y tranquilo y suelen disminuir el ritmo cardíaco y la respiración. Incluyen el alcohol (en dosis elevadas), los tranquilizantes, la heroína o el cannabis. Los alucinógenos distorsionan la realidad del sujeto que consume estas sustancias de diferentes maneras: su sentido del movimiento o el tiempo se puede ver alterado o puede sufrir distorsiones y alucinaciones sensoriales (por ejemplo, visuales o auditivas). Incluyen el LSD o los hongos.

Los estimulantes hacen que el consumidor se sienta alerta y lleno de energía. A su vez, la presión arterial aumenta y se produce vasodilatación. Este grupo incluye la cocaína, las anfetaminas y el popper. 

El término popper es de uso coloquial, y se usa para referirse a una variada gama de drogas psicoactivas que incluyen, entre algunos principios activos, los nitritos de alquilo o el nitrito de amilo. Se consumen por inhalación y son de uso recreativo. Esta droga también se conoce como oro líquido, bananas, snappers, rush y otros nombres comerciales como Stud o Locker Room.