https://www.high-endrolex.com/17 Umbral
Te hablamos de las adicciones
  • Síndrome de TDH: qué es y cómo se diagnostica

13 de febrero del 2023

crear salud

El Trastorno de déficit de atención por hiperactividad está considerado como un trastorno neurológico que se diagnostica especialmente en la infancia, aunque también hay casos de diagnostico en la adolescencia y algunos que se pueden llegar a dar incluso en la edad adulta.

os niños que sufren de esta problemática tienen dificultades para prestar atención, se distraen con facilidad y poseen una capacidad muy baja de concentración, por lo que dejan las tareas a medio con una gran dificultad para finalizarlas (déficit de atención). También presentan una gran inquietud motora y exceso de energía, por lo que están moviéndose y yendo de un sitio para otro constantemente (hiperactividad).

La conducta de estos niños es difícil de manejar. Suelen sacar de quicio a cualquier persona que esté cerca, los padres acaban desbordados sin saber qué hacer, puesto que suelen meterse en problemas debido a su comportamiento impulsivo. Su inestabilidad emocional hace que se desesperen con facilidad y expresen sus emociones de una manera caótica e intensa.

Las personas que padecen de este trastorno son las primeras que sufren sus consecuencias ya que, evidentemente, interfiere en todas las áreas de su vida, causándoles problemas en su desarrollo social, cognitivo y emocional.

¿Cómo se diagnostica el TDH?

El diagnóstico del TDH lo realizan tanto psiquiatras como psicólogos a través del Manual diagnostico de los trastornos mentales (DSM V). Los profesionales especializados indican sobre la sintomatología del TDH que: «Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos (p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas)». Esta podría ser una de las claves para que los educadores presten una especial atención a los niños que puedan presentar esta problemática, comprendiendo a qué se debe, puesto que estos casos necesitan de un diagnóstico profesional y un tratamiento.